29 noviembre 2023

Las ayudas de urgencia del Ayuntamiento de Zaragoza alcanzan casi los 12 millones de euros y llegan al 93% de los solicitantes

El 71% de las subvenciones aprobadas se han utilizado para gastos de alimentación

El número de familias zaragozanas que han percibido estas prestaciones supera las 13.000, percibiendo alguna de ellas más de un concepto

Las cuantías que el Ayuntamiento de Zaragoza dedica a las ayudas de urgente necesidad siguen creciendo como consecuencia del aumento de la inflación nacional. Queda tan solo un mes queda para finalizar el año y el consistorio ha destinado ya casi 12 millones de euros para las familias residentes en la capital aragonesa que de manera puntual necesitan dinero para poder atender sus necesidades más básicas. Estas subvenciones están llegando a casi la totalidad de las personas que las solicitan y cumplen los requisitos, en concreto al 93%.

En  los 10 meses transcurridos de 2023 se han registrado 40.966 solicitudes de ayudas de urgencia en la red de centros municipales de servicios sociales y que, con respecto al mismo periodo del año anterior, esta cifra supone un aumento cifrado en un 2,94%. De ese total, 38.006 subvenciones fueron concedidas este año, es decir, 641 familias más han recibido una ayuda en comparación con 2022.

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha querido resaltar el "compromiso del Gobierno de Zaragoza con todos sus ciudadanos y, muy especialmente, con los que más lo necesitan en el día a día". "Las cifras demuestran un paulatino empobrecimiento de las familias como consecuencia de los altos precios como la cesta de la compra o el alquiler. Estamos defendiendo los beneficios de la dieta mediterránea, pero comprar aceite de oliva o pescado es un lujo para muchas familias y ahí está este Ayuntamiento para ayudarles", ha apuntado.

Sobre cómo se están repartiendo, la alimentación continúa en el primer lugar, con el 71,49% de las ayudas, un aumento del 6,62% respecto a 2022. Las siguientes fueron el  alquiler con un 12,78% y la electricidad con el 2,86% de las ayudas. También se cubren otros conceptos como comedores escolares, guardería, salud bucodental, ropa o hipotecas.

El importe medio de las ayudas se eleva a 313,49 euros, un 6,57% mayor que en el mismo periodo del año anterior. El número de familias zaragozanas que han percibido estas prestaciones supera las 13.000, percibiendo alguna de ellas más de un concepto.

En cuanto a plazos de resolución, las ayudas en concepto de alimentación son las que son resueltas en el plazo más breve, en concreto, en 2,2 días de media. Los servicios sociales entienden que requieren de una mayor celeridad en su trámite, por lo que se realiza de forma diferente ya que una vez resuelta, la concesión se comunica a las personas solicitantes y a los proveedores y los beneficiarios pueden disponer de los productos en la tienda. El tiempo medio del total es 4,9 días.

Presupuesto récord

La partida para ayudas de urgencia es de 15,4 millones de euros, aumentándose en más de seis millones de euros de los 9,4 millones presupuestados en 2019. El nivel de ejecución del mismo está en torno a un 77%.

A este respecto, Orós ha aseverado que a lo largo de estos años "la estrategia ha sido la de presupuestar de manera holgada, porque es imposible saber exactamente las necesidades de urgencia que van a tener las familias zaragozanas durante el año y creo que es un acierto".

No obstante, la consejera ha querido poner en valor "la mejor gestión y el esfuerzo presupuestario" y recalcar que si hay un sobrante en la partida este, preferentemente, se revierte en Políticas Sociales.