16 noviembre 2023

El Palacio de Montemuzo acoge la exposición "Sensaciones", del artista Alfonso Rodríguez

La muestra, que estará abierta al público desde hoy 16 de noviembre y hasta el próximo 21 de enero de 2024, hace un recorrido del trabajo artístico del autor durante los últimos 15 años, a través de un total de 65 obras de técnicas mixtas y collages

La sala de exposiciones del Palacio de Montemuzo (calle Santiago, 34) abre las puertas al artista Alfonso Rodríguez con la muestra titulada "Sensaciones", dentro del convenio de colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Zaragoza con la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

La muestra, que podrá visitarse desde hoy 16 de noviembre y hasta el próximo 21 de enero de 2024, es una selección de obras del artista realizadas durante los últimos 15 años, que supone una nueva etapa, fruto de una evolución de anteriores conceptos de carácter figurativo y expresionista hacia una abstracción más sustancial, basada en la valoración de la materia, tratada desde los supuestos del volúmen, la composición y el color, donde las telas y las tierras presiden los lienzos y las tablas, mientras que sobre el papel, las formas abstractas se articulan con figuras más lineales y geométricas, exhibiendo una gama cromática más amplia y luminosa. En ambos casos se trata de composiciones sugerentes que pretenden establecer un diálogo con el observador, proyectando sensaciones más allá de la pura iconografía. Un conjunto de obras en las que viajamos a través de diferentes técnicas y lenguajes estéticos de una pintura contemporánea.

La exposición consta de 65 obras, 29 de las cuales son técnicas mixtas y 36 son collage sobre papel (26 en pared y 10 en vitrina). En lo que respecta a las técnicas mixtas, Alfonso Rodríguez recurre, según el comisario de la muestra José Luis Pano, "a los acrílicos, de un secado más rápido que los óleos, y a la incorporación de texturas de la pintura matérica que invitan al espectador a acariciar sus arrugas, sus pliegues o las superficies de unas masas que sobresalen del marco compositivo".

En cuanto a los collages, el artista ofrece tres grandes bloques en los que resaltan las obras sobre fondo blanco, sobre fondo negro y las que ocupan a todo color el espacio compositivo. En los tres casos "vuelve a demostrar sus habilidades para la creación de imágenes, donde sobresale con brillantez, así como para la alternancia de texturas y tonalidades, siempre perfectamente combinadas, en un alarde de su buen gusto estético". Según Alfonso Rodríguez, "el collage representa para mí una expresión artística muy personal, ya que establece un estrecho vínculo entre lo que ha sido mi profesión, el diseño gráfico, y mi eterna pasión, la pintura".