Abrir el detalle de: false false
16 noviembre 2023

El censo de personas sin techo será la base del segundo Plan social de Primera Oportunidad de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza mapeó la ciudad para conocer el perfil de persona sin hogar, destacando el de hombre, extranjero e itinerante

El objetivo marcado será el de fortalecer la red de viviendas, la salud mental y los talleres ocupacionales que ya han conseguido insertar laboralmente a 14 personas

El Ayuntamiento de Zaragoza realizó hace una semana un censo de personas que viven en las calles y plazas de la ciudad con cuya información el Consistorio pretende realizar un segundo Plan social de Primera Oportunidad. Con él se va a reforzar no solo la red de alojamientos, sino también la formación para el empleo y la salud.

El recuento se realizó este año con una alta participación de voluntarios coordinados por Cruz Roja en comparación con ediciones pasadas, en concreto, 363 voluntarios, localizando a 159 personas sin hogar, de acuerdo con los resultados revisados y oficiales del Ministerio. La foto fija fue de 31 personas más en la calle que en el 2022, siendo una noche con temperaturas menos frías a lo habitual para este mes de noviembre. Del total, el 87% eran hombres y el 13% mujeres; siendo el 60% de los hombres de los hombres de origen extranjero y el 89% las mujeres, y que la mitad de ellos estaban solos.

Las zonas de mayor concentración de pernoctaciones fueron Las Fuentes, bajo el Río Huerva y Delicias. De esta localización se puede determinar la primera conclusión que tiene que ver con la asistencia e itinerancia, pues unos estaban en el entorno del Albergue Municipal donde acuden de forma diaria para usar los diferentes servicios que allí se ofrecen y otros cerca de la estación para realizar su siguiente destino.

Asimismo, los voluntarios pudieron observar en 78 entrevistas, que muchas personas "ya están incluidas en sistemas de seguimiento y asistencia social, tanto propios como de entidades sociales". Es decir, "conocen y usan o han usado los servicios sociales y las que no, gracias a este censo, van a ser incluidas en los seguimientos periódicos que hacemos a personas sin hogar en la calle con el objetivo de crear vínculo entre los profesionales y estas personas para poder trabajar con ellas en el traslado a nuestros recursos".

En cuanto al número de personas encontradas, Orós ha aseverado que los niveles de sinhogarismo en Zaragoza están por debajo de la media de ciudades con similar población. Hasta la experiencia piloto, Valencia tenía 352; Barcelona 1.063 y Sevilla y su entorno 700.

Las realidades contabilizadas, que van a ser la base del Segundo Plan de Primera Oportunidad, son: la itinerancia de personas que están Zaragoza de paso en búsqueda de trabajos temporales vinculados a tareas agrícolas; algunas personas tienen la calle como la elección de vida, si no hay fuertes inclemencias meteorológicas; algunas de ellas tienen problemas de salud mental no tratados, y que otras personas están a la espera de regularizar su situación de migración en el país, lo que les impide un acceso al empleo y a la vivienda.

Así pues, según ha anunciado Orós, este censo coincide con la revisión del primer Plan municipal de Primera Oportunidad, que "nos marca las líneas de actuación a desarrollar para el segundo plan". Estas son: mejora de los recursos como la reforma del Albergue Municipal por 4,3 millones de euros; la ampliación de la red de viviendas para personas sin hogar (que se ha pasado de 15 a 78 con 281 habitaciones); acciones específicas con la mujer migrante; el fomento de la formación ocupacional y laboral y la creación de un mecanismo de coordinación eficaz con el Salud.

Orós ha querido "ir más allá de los números" porque "son personas con nombre y apellidos que han sufrido y sufren problemas, individuales y sociales y el Ayuntamiento tiene la obligación de ofrecerles una salida". Es lo que se consiguió en la primera edición del Plan social de Primera Oportunidad que se puso en marcha en la pasada legislatura y por el que el pasado año 14 personas fueron contratadas, la mayoría por hostelería.

De todos modos y según los datos que manejan los servicios sociales municipales, la pobreza y la exclusión en Zaragoza es estable, está debajo de la media nacional, atendiendo a un número similar de personas que en años anteriores. La situación general de Aragón respecto al riesgo de pobreza es muy estable, del 15% de la población en 2022, inferior a la media nacional - que se sitúa en 20,4% - y a la media UE - que es del 21,6 % -. "No obstante, un 15% de la población bajo el umbral de la pobreza sigue siendo un número de personas considerable, y debemos continuar incidiendo sobre esta problemática", ha añadido Orós.

En paralelo, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene en vigor las Ayudas de Urgencia aumentando las mismas un 3,11% respecto al mismo periodo de 2022, una subida moderada. Destaca especialmente la alimentación por el peso de la inflación nacional en la cesta de la compra de las familias explica esta tendencia.