13 noviembre 2023

La alcaldesa Natalia Chueca presenta el regreso del clásico de Dickens "Cuento de Navidad" al Teatro Principal

Entre el 21 de diciembre y el 7 de enero se exhibirá esta obra que tiene un carácter histórico porque intervendrán los Infanticos del Pilar por primera vez en un espectáculo teatral


La obra, que ya se representó en 2022 en Zaragoza, está protagonizada por el actor Fernando Cayo y está basada en la fábula navideña adaptada a un tono más moderno y divertido


La alcaldesa de Zaragoza ha destacado la gran respuesta del público que "agotó las 11.000 localidades el año pasado en la ciudad y, por eso, hemos apostado por ampliar su estancia"

El Teatro Principal de Zaragoza se transformará durante más de dos semanas en el escenario de una de las obras más significativas de la navidad y de la literatura universal del dramaturgo Charles Dickens. "Cuento de Navidad" narra las tribulaciones de la famosa figura del Sr. Scrooge, a quien se le aparecen, durante una nochebuena, tres fantasmas que lo ponen frente a su propio espejo en el pasado, el presente y el
futuro. Este clásico ha cautivado ya a más de 11.000 espectadores que pudieron verlo en Zaragoza la navidad pasada y 20.000 en sus tres años de existencia.


Protagonizada por Fernando Cayo, que cuenta con diversos reconocimientos teatrales a nivel nacional e internacional, la puesta en escena de esta reconocidísima historia cuenta con ágiles momentos musicales y divertidísimas escenas cómicas que imbuyen a los espectadores en la magia del teatro. Además, la adaptación de Luis O'Malley cuenta con un protagonismo local puesto que participarán activamente sobre el escenario los Infanticos del Pilar.


"Estamos ante un acontecimiento histórico dentro de la Institución de la Escolanía de los Infanticos del Pilar, porque por primera vez en su larga historia, (como institución data del siglo XVII), va a participar en una producción teatral" ha destacado durante la presentación la alcaldesa Natalia Chueca. De hecho, es la primera vez que salen de los muros de las catedrales de Zaragoza para participar en una actividad así ya que los compromisos culturales que como coro desarrollan con algunas entidades, nunca ha supuesto esta inmersión de espectáculo. Además, algunos de ellos participan como actores en la obra.

A los 10 componentes del coro con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, se sumarán 2 ex infanticos de 14 años. Intervendrán también en esta producción 4 niñas de Zaragoza. Las niñas con edades de 5 a 12 años, tienen la peculiaridad que son hermanas y van a colaborar desde el Conservatorio de Música de Santa María, dirigido por Ana Pilar Zaldivar.


Esta producción ha elegido Zaragoza y el Teatro Principal para que los ciudadanos disfruten la gran oportunidad que se les presenta de ver esta
fábula justo en los días en los que Charles Dickens ambiento esta historia. Por eso, la obra se convierte en un gran atractivo que complementa la amplia programación municipal que, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se está preparando justo para esas fechas navideñas y que va a recibir un nuevo impulso este año.


OTROS DATOS DE LA OBRA


Este "Cuento de Navidad" consta de 75 minutos de duración, llevara a los actores al escenario entre el 21 de diciembre y el 7 de enero con un total de 23 funciones, a excepción de los días de Nochebuena, Nochevieja y el 5 de enero. Esta previsto que el espectáculo esté bonificado para las funciones de los días 21 y 26 de diciembre, y 2 de enero. El elenco está formado por 15 actores y 16 niños y niñas y las entradas están ya a la venta entre 5 y 25 euros.