08 noviembre 2023

El Ayuntamiento adjudica por 536.629 euros el proyecto Ilumina Pignatelli para mejorar la seguridad ciudadana y el ahorro energético

El cambio de 596 luminarias por tecnología led comenzará a finales de año y se compagina con las obras de urbanización de la calle de Agustina de Aragón que se ejecutan estos meses para mejorar la escena urbana de la zona
Ambos proyectos forman parte del Plan Especial de Zamoray-Pignatelli donde se han invertido más de 7,5 millones de euros y en el que se incluyen la puesta en marcha de equipamientos como la residencia de Pontoneros que abrió sus puertas en septiembre y busca revitalizar la zona

El Gobierno de Zaragoza adjudicará esta semana el Plan Ilumina Pignatelli, para la adecuación y mejora de las instalaciones de alumbrado exterior público del entorno, que supondrá una inversión global de 536.628,98 euros, IVA incluido, y que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. Así lo ha informado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que ha visitado, junto al consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, y el presidente del Distrito Casco Histórico, Armando Martínez, las obras de urbanización que se ejecutan en la actualidad en la calle de Agustina de Aragón, y que también forman parte, al igual que el proyecto de alumbrado, del Plan Espacial Zamoray-Pignatelli.
El proyecto Ilumina Pignatelli, que ha tenido que superar un largo camino administrativo por su complejidad, se diseñó atendiendo a criterios prioritarios de seguridad ciudadana, confort visual de las personas y embellecimiento del patrimonio, junto al ahorro energético, el bajo coste de mantenimiento y la mejora de la calidad ambiental para el conjunto del entorno Zamoray-Pignatelli. La adjudicación supone también la garantía total o de mantenimiento sin coste para los trabajos de 5 años y para los materiales de iluminación de 10 años, además del grado de resistencia a impactos global de todas la luminarias ofertadas de lKL0 y la mejora del aislamiento de las luminarias ambientales.
Se trata de un proyecto que también avanza en el objetivo de la capital para estar a la vanguardia de las ciudades europeas en materia de sostenibilidad y medio ambiente, dado que plantea la iluminación pública exterior desde el punto de vista medioambiental y de la salud, pero además con una mejora en la seguridad, en la calidad de vida de los vecinos y en la mejora de la escena urbana de las calles del barrio. 


En concreto, el Plan de Iluminación llevará a cabo la renovación completa de 596 luminarias por tecnología LED en alumbrado funcional y ambiental y se incluirán drivers inteligentes y con sistemas de regulación y telegestión. Se mantendrán los soportes de las luminarias existentes, tanto brazos en fachada como columnas y se incluirá la renovación completa de la iluminación de la plaza de José María Forqué. Estas nuevas instalaciones permitirán un ahorro anual de energía del 77,5%, así como una reducción de forma significativa de las emisiones de CO2. El consumo actual de las 596 luminarias de la zona es de 289.122,54 KW/h, lo que supone un coste anual de 40.477,16 euros, mientras que con el nuevo sistema se espera consumir tan solo 65.054,06 Kwh con un coste de 9.107,57 euros.
"Visualmente, habrá más luz y mejoras visuales sobre la calzada y se reducirá la contaminación lumínica hacia arriba, lo que redundará en la seguridad de los vecinos, un aspecto que nos han reclamado en muchas ocasiones los residentes", ha apuntado Chueca.
Para aplicar todas estas medidas se ha realizado un pormenorizado estudio con cálculos luminotécnicos en la zona para conocer cómo debe ser la renovación de luminarias de tipo funcional y ambiental, así como estudios de iluminación arquitectónica y ornamental. Por ello, se reforzará la iluminación y el embellecimiento de la escena urbana, poniendo en valor el patrimonio histórico artístico del entorno. Entre otros, se empleará este sistema para poner en valor las fachadas de los edificio 7-9 y 80 de la calle de Pignatelli, así como la del Museo del Fuego. Además, se potenciará la estatua de Palafox en la plaza de José María Forqué y el monumento a Agustina de Aragón y a las Heroínas de los Sitios, en la plaza del Portillo.


En la actualidad, las instalaciones de alumbrado exterior calles del entorno Zamoray-Pignatelli presentan una baja eficiencia lumínica debido a la tecnología de luminarias y fuentes de luz empleadas, por lo que los niveles de iluminación (y uniformidades) en la mayoría de las calles son deficientes, tal y como como se desprende del mapa lumínico realizado para analizar la situación actual. Y, sin embargo, "el consumo energético y gasto es importante para el servicio que están prestando, debido a la tipología de luminarias y alta potencia instalada habituales de las lámparas de descarga", recogen los propios informes técnicos.

OBRAS EN AGUSTINA DE ARAGÓN
La alcaldesa Natalia Chueca ha aportado esta información durante la visita realizada a las obras de urbanización de la calle de Agustina de Aragón, entre las vías de Mayoral y de Cerezo, que avanza por fases con una inversión de 353.846,16 euros y que son ejecutadas por la empresa Infraestructuras Viales SA. Estos trabajos suponen la remodelación de este tramo de calle mejorando la iluminación y el arbolado, al igual que adecuando el pavimento.
La actuación definida busca adecuar el espacio público para conseguir mejorar la calidad de vida de los vecinos, compatibilizar el tráfico rodado con el peatonal identificando y jerarquizando las circulaciones mediante la proyección de diferentes pavimentos, ampliar el verde de forma introduciendo encespado y floración en la calle, ejecutando parterres lineales que acompañan y agrupan el arbolado, de dos en dos, en la medida que la dimensión de la calle lo permite, y adecuar el cruce de las calles de Agustina de Aragón con calle Zamoray y calle Cerezo. "Es una obra en constante rediseño porque se está siendo muy sensible con las reclamaciones vecinales", ha especificado Natalia Chueca. De este modo, y a petición de los residentes, se eliminaron del proyecto lo bancos y otro mobiliario donde pudieran darse concentración de personas, al igual que se ha sustituido la fuente original del diseño por un parterre.

El tramo de la calle de Agustina de Aragón sobre el que se interviene tiene una longitud aproximada de 130 metros y un ancho variable de 12 a 6,5 metros en el tramo de la calle comprendido entre las calles Mayoral y Cerezo y un ancho de 4,5 metros una vez da comienzo la calle de José Zamoray. El área de intervención ocupa una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados. La obra, que podría inaugurarse en el primer trimestre del año, se ha faseado por tramos para garantizar el acceso de los vehículos privados a los garajes de la zona y facilitar en la medida de los posible el intenso tránsito peatonal que tiene durante el día el cruce de las calles Agustina de Aragón, Cerezo y Zamoray.
Además, se están haciendo las acometidas de canalización de las redes eléctricas, para que las distribuidoras puedan soterrar los cables, eliminándolos así de las fachadas y evitando en todo momento las conexiones ilegales sobre la red.

PLAN ESPECIAL ZAMORAY PIGNATELLI
En junio de 2022, el consenso y la participación de todos los grupos municipales y las entidades vecinales de la zona dio como fruto el Plan Especial Zamoray-Pignatelli, con el que se establecieron unas prioridades de actuación. De este modo, los vecinos hicieron hincapié en ordenar las acciones priorizando la adquisición de suelo, el impulso de políticas de vivienda, la obra pública y el fomento de equipamientos municipales. Con todo ello se han invertido en la zona más de 7,5 millones de euros.


En la adquisición y expropiación de solares y edificios ya se han invertido 3.925.536 euros (más de 2 millones en compraventa y 1,8 en expropiaciones) para aumentar el patrimonio público en 27 propiedades, lo que dará capacidad para regenerar el entorno con políticas de vivienda, nuevos espacios públicos y actuaciones frente a la okupación ilegal que degrada el barrio. Pero además, en equipamientos ya se ha puesto en marcha la residencia de Pontoneros, un proyecto que regenera de la zona.
"Es un proceso largo en el tiempo, pero que dará sus frutos, porque los vecinos tienen nuestro compromiso de no parar", ha insistido la alcaldesa Natalia Chueca, quien también ha mencionado el trabajo de Zaragoza Vivienda, que "en estos momentos trabaja para desarrollar en la zona proyectos de vivienda pública que sirvan como palanca de regeneración".