04 noviembre 2023

ACES Europe finaliza su evaluación de la candidatura de Zaragoza para ser Capital Europea del Deporte 2026

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha comparecido en una rueda de prensa final junto a los miembros de la comisión evaluadora, que en las próximas semanas anunciarán la ciudad ganadora
 

 


La comisión evaluadora de ACES Europe -entidad encargada de decidir qué ciudad será Capital Europea del Deporte en 2026- finaliza su estancia en Zaragoza tras cuatro días intensos en los que ha conocido las fortalezas de la candidatura, las iniciativas de promoción del deporte base, la red de instalaciones deportivas de la ciudad y los proyectos estratégicos del Ayuntamiento para impulsar este sector durante los próximos años.
La alcaldesa Natalia Chueca ha expresado su esperanza en que la candidatura de Zaragoza resulte ganadora frente a la otra finalista, la ciudad italiana de Nápoles. La comisión evaluadora ha ofrecido una rueda de prensa de balance en el Pabellón Puente (sede de Mobility City) junto a la propia alcaldesa y la jefa de Mobility City, Verónica García.

Previamente, este sábado la comisión ha podido conocer algunas instalaciones deportivas con un elevado volumen de usos, como el CDM Siglo XXI, los campos de fútbol de la Federación Aragonesa de Fútbol y el Centro Aragonés del Deporte.



En ese entorno, el Ayuntamiento de Zaragoza planea construir en los próximos años la Ciudad Inteligente del Deporte, un proyecto estratégico que estará dotado de un mini-estadio de fútbol para 4.500 espectadores, Centro Deportivo Acuático con piscina olímpica cubierta, residencia de deportistas, pabellón polideportivo para competiciones internacionales, espacios para deportes de sala y mucho más.

Esta tarde, los miembros de ACES asistirán al partido de baloncesto entre el Casademont Zaragoza y el Bilbao Basket en el Pabellón Príncipe Felipe. Como cierre final, el domingo por la mañana, realizarán una visita turística a la Basílica del Pilar y la Catedral de La Seo, antes de emprender el viaje de regreso a sus respectivos países.  

Durante estos días, los representantes de ACES Europe han visitado diversos recintos deportivos como el CDM La Granja, donde han conocido el proyecto deportivo de inclusión Special Olympics Aragón, y otros atractivos turísticos y culturales de la ciudad, como el Palacio de La Aljafería o el Caixaforum. 



Fomento del deporte base para todos los públicos

Bajo el lema 'Zaragoza inspira deporte', la candidatura de la capital aragonesa expone varias fortalezas como su elevado número y calidad de equipamientos deportivos, las iniciativas de promoción del deporte base para todo tipo de públicos, y la capacidad y experiencia para albergar eventos de proyección nacional e internacional, así como la apuesta por proyectos estratégicos para los próximos años, como la nueva Romareda o la Ciudad Inteligente del Deporte.
Zaragoza invierte anualmente casi 29 millones de euros en el fomento del deporte a todos los niveles. Un esfuerzo presupuestario que cuenta con un retorno social muy importante en términos de salud, ocio positivo, convivencia y promoción de valores sociales y comunitarios. 

La capital aragonesa dispone de 44 pabellones municipales, 27 piscinas públicas, 30 campos de fútbol y más de 400 instalaciones para la práctica de ejercicio en todos los distritos y barrios rurales, además de los diversos clubes privados con gran arraigo en la ciudad.

Como resultado, Zaragoza cuenta con una 'tasa de deportividad' del 60%. Es decir, seis de cada diez personas practican algún deporte en la ciudad de manera regular. El 25% de la población practica deporte diariamente y el 50% lo hace, al menos, una vez a la semana.

Apoyo al deporte de élite y atracción de grandes eventos

Además de seguir potenciando la promoción de la práctica deportiva entre toda la población, el objetivo del Ayuntamiento con esta iniciativa es también reforzar su política de atracción de grandes eventos de carácter nacional e internacional.

Además de la vocación de ser sede del Mundial de Fútbol 2030, la ciudad se ha posicionado como candidata a albergar en los próximos años la Copa del Rey y la Copa de la Reina de baloncesto, a consolidarse en el circuito de La Vuelta ciclista y a seguir reforzando su posición como sede de campeonatos de máximo nivel en disciplinas como el atletismo o la natación.