02 noviembre 2023

La alcaldesa Natalia Chueca recibe a la comisión evaluadora de ACES Europe, que visita Zaragoza para valorar la candidatura a Capital Europea del Deporte 2026


Durante cuatro días, el Ayuntamiento de Zaragoza mostrará a la delegación europea las fortalezas y proyectos punteros de la ciudad en materia de promoción del deporte

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recibido esta tarde a la comisión evaluadora de ACES Europe, la entidad que concede la distinción de Capital Europea del Deporte. Zaragoza y Nápoles son las finalistas para obtener esta distinción en el año 2026, lo que supondría un salto cualitativo en la apuesta del Ayuntamiento por la proyección exterior y la atracción de eventos nacionales e internacionales.

Para defender su candidatura, hasta el domingo 5 de noviembre, el Ayuntamiento de Zaragoza va a mostrar a esta delegación europea algunas de las principales instalaciones deportivas de la ciudad, además de explicarles los proyectos estratégicos como la nueva Romareda o la Ciudad Inteligente del Deporte, y las numerosas iniciativas para la promoción del deporte base y de la actividad física para toda la ciudadanía.

Mañana viernes, a las 11.00 horas, tendrá lugar el acto central de la candidatura en el Pabellón Príncipe Felipe, con la participación de entidades deportivas de la ciudad y de deportistas de reconocida trayectoria como Teresa Perales o Fernando Arcega.

Entre el viernes y el sábado, Zaragoza mostrará a los representantes de ACES otras instalaciones deportivas como el Pabellón Siglo XXI, el Centro Aragonés del Deporte, los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol (contiguos a la futura Ciudad Inteligente del Deporte) o el Centro Deportivo Municipal La Granja, donde conocerán el proyecto de integración de Special Olympics Aragón.

El sábado, la comisión evaluadora visitará la sede del Mobility City en el Pabellón Puente, donde ofrecerá una rueda de prensa.

'Zaragoza inspira deporte'

'Zaragoza inspira deporte' es el lema con el que la capital aragonesa opta a la condición de Capitalidad Europea del Deporte. Una iniciativa enmarcada en el compromiso del Ayuntamiento por situar el deporte como parte intrínseca del modelo de ciudad, con un doble objetivo: fomentar hábitos de vida saludables entre toda la población, en entornos cada vez más sostenibles y libres de emisiones; y, al mismo tiempo, reforzar la política de atracción de eventos nacionales e internacionales que posicionan a Zaragoza en el mapa y generan impactos positivos en términos económicos, sociales y mediáticos.

La candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Europea del Deporte 2026 se concibe como una estrategia transversal, que entiende el deporte como herramienta de cohesión social. Se enmarca además en la apuesta de Zaragoza por avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible, comprometida con el medio ambiente, más cómoda, agradable y que fomenta el ejercicio físico como vía de promoción de la salud física y mental. De este modo, el fomento del deporte se enmarca en la iniciativa para consolidar a Zaragoza como una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

Por todo ello, se ha elegido el lema 'Zaragoza inspira deporte', con un doble mensaje que habla de la inspiración como acción ligada a la mejora de la calidad del aire, de la salud y del medio ambiente. Los mismos conceptos se integran en el cartel, con elementos florales que inspiran la forma de dos pulmones.