24 octubre 2023

El CDAMAZ lanza CIBICO, un laboratorio ciudadano para impulsar proyectos frente al cambio climático

Coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha hoy el proceso participativo para seleccionar las iniciativas a través de la plataforma IdeaZaragoza.

El laboratorio ciudadano tendrá lugar el 15 y 16 de diciembre y a partir de ahí los proyectos se desarrollarán de forma colaborativa con el apoyo y mentoría del CDAMAZ.

La Biblioteca Verde-Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ) ha puesto en marcha un laboratorio ciudadano para impulsar proyectos que contribuyan a hacer frente a la crisis climática y desarrollarlos de forma colaborativa. La iniciativa se llama CIBICO (CIudad BIblioteca COmunidad) y promueve la experimentación, la colaboración y la innovación.

Como primer paso, y coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado hoy un proceso participativo a través de la plataforma IdeaZaragoza para seleccionar esos proyectos. Se elegirán un máximo de cinco iniciativas que se trabajarán de forma colaborativa en un encuentro presencial (laboratorio ciudadano) que tendrá lugar el 15 y 16 de diciembre. En él participarán diferentes colaboradores, que se seleccionarán a finales de noviembre a través de otra convocatoria pública, que aportarán sus conocimientos y experiencia.

Puede presentar proyecto cualquier persona mayor de edad o colectivo. Las iniciativas deben proponer acciones que comuniquen o acerquen a la ciudadanía los retos del cambio climático o que planteen soluciones y que puedan desarrollarse también en otros espacios de la ciudad o bibliotecas de Aragón además del CDAMAZ.

Se valorarán los proyectos orientados a la acción frente al cambio climático que tengan en cuenta los recursos de la propia Biblioteca Verde, como por ejemplo la creación de espacios de debate y trabajo, nuevos servicios o usos para los espacios del centro, recursos y proyectos educativos para diferentes públicos o creaciones artísticas que acerquen el cambio climático a la ciudadanía. El plazo de presentación finaliza el próximo 17 de noviembre.

CIBICO es una iniciativa del CDAMAZ del área de Medio Ambiente y Movilidad y la Oficina Técnica de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza que se enmarca en los objetivos de la Misión de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras para 2030 y en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza. Cuenta además con la colaboración del LAAAB (Laboratorio Aragón Gobierno Abierto) del Gobierno de Aragón y forma parte de la iniciativa Laboratorios Bibliotecarios impulsado por el Ministerio de Cultura.

 

Más información: CIBICO