23 octubre 2023

Encuentros literarios, cuentacuentos y talleres para celebrar el Día de las Bibliotecas

Las Bibliotecas Municipales programan una agenda especial con motivo del Día de las Bibliotecas

El poeta Omar Fonollosa protagonizará un encuentro literario en la Biblioteca para Jóvenes Cúbit el miércoles a las 19:30h

Las Bibliotecas Municipales de Zaragoza despliegan un amplio abanico de actividades para celebrar el Día de las Bibliotecas, que se conmemora el martes 24 de octubre. Durante toda la semana se ha programado una agenda especial con actividades para todas las edades para animar, aún más, a la ciudadanía a visitar las bibliotecas municipales de Zaragoza.

Con cerca de treinta sesiones de cuentacuentos, talleres de caligrafía, escritura creativa o cómic y visitas especiales a las bibliotecas, esta programación especial se suma a la actividad habitual de las Bibliotecas Municipales, con diferentes programas de fomento de la lectura para públicos de todas las edades: ciclos de narración oral para bebés, sesiones de filosofía para niños y adolescentes, programas de fomento de la lectura con animales de compañía...

Agenda especial Día de las Bibliotecas

Uno de los actos principales de esta semana está protagonizado por el joven poeta zaragozano Omar Fonollosa, ganador el pasado año del prestigioso Premio Hiperión con el poemario Los niños no ven féretros. El encuentro, que tendrá lugar en la Biblioteca para Jóvenes Cubit (C/Mas de las Matas, 20) a las 19:30h, se enmarca en el programa LetrAragón y será dirigido por la periodista Ana Segura, Jefa de contenidos en la Radio Autonómica de Aragón.

Además, este año coincide el aniversario de apertura de tres bibliotecas: se cumplen 25 años de la apertura de la Biblioteca Pública Municipal Fernando Lázaro Carreter (Torrero), 20 años de la Biblioteca Pública Municipal Manuel Alvar (Delicias) y 20 años de la Biblioteca Pública Municipal María Moliner (Casco Histórico). Con motivo de estos aniversarios se publicarán tres episodios del Podcast ¿Quién da nombre a tu biblioteca? correspondientes a cada una de ellas. Esta serie de capítulos, creados con la ayuda de la Universidad Popular de Zaragoza, descubren quiénes son los personajes que llevan el nombre de estos espacios municipales. Los episodios ya publicados se encuentran disponibles en el canal de Youtube de las Bibliotecas Municipales y también en el interior de las propias bibliotecas al que se puede acceder a través de un código QR.

El lema de este año del Día de las Bibliotecas es "Tejiendo comunidades" que hace referencia a los lazos que cada biblioteca municipal teje con su entorno. "Las Bibliotecas Municipales son puntos de encuentro y espacios para todos los públicos, nos sentimos muy orgullosos de crear lugares participativos en los que toda la ciudadanía tiene cabida" apunta la concejal de Educación Paloma Espinosa.

Toda las actividades programadas con motivo del Día de las Bibliotecas se encuentra en la web municipal https://www.zaragoza.es/sede/portal/bibliotecas-municipales/

¿Qué es una Biblioteca?

Según la primera definición de la Real Academia Española es una institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos; sin embargo, desde las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza llevan trabajando durante más de dos años para demostrar que son mucho más, a través del programa Más que lectura. Este proyecto lleva las Bibliotecas a espacios públicos y acerca la literatura a todos la ciudad gracias a iniciativas de gran éxito como los carritos de libros en las piscinas, la apertura del Kiosco de las Letras en el Parque Grande o la participación en festivales de la ciudad como en el Zaragoza Florece.

Como guiño a este programa, las Bibliotecas Municipales han preparado unas definiciones alternativas y desenfadadas en formato tarjeta que repartirán a los usuarios a partir del martes con cada nuevo préstamo que realicen.