18 octubre 2023

La alcaldesa ensalza Zaragoza como referente en movilidad sostenible y reducción de emisiones en la II Noche de la Energía

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha ensalzado el papel de Zaragoza como referente en movilidad sostenible y en políticas de reducción de emisiones en el transcurso de la II Noche de la Energía, organizada por el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), en la que han entregado seis premios relacionados con buenas prácticas en el sector.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha ensalzado el papel de Zaragoza como referente en movilidad sostenible y en políticas de reducción de emisiones en el transcurso de la II Noche de la Energía, organizada por el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), en la que han entregado seis premios relacionados con buenas prácticas en el sector. Entre ellos, el premio a las Buenas Prácticas, que Natalia Chueca entregó al centro de investigación Circe

En el transcurso del acto, Natalia Chueca ha puesto en valor la excelente relación que mantiene el Ayuntamiento de Zaragoza con Clenar y que ha permitido realizar grandes avances en los últimos años en materia de energía. Entre ellos, la puesta en marcha del barrio solar del Actur, el impulso a la rehabilitación de viviendas para mejorar su eficiencia energética, la creación de Mercaenergy para abaratar la factura de las empresas de Mercazaragoza, la instalación de placas fotovoltaicas en equipamientos municipales, los proyectos para crear comunidades energéticas utilizando las instalaciones del cementerio y aparcamientos o la implantación de 149 cargadores eléctricos en la ciudad que entrarán en funcionamiento próximamente.

La alcaldesa ha reiterado el compromiso de la ciudad para seguir colaborando con el Cluster de la Energía de Aragón, que reúne bajo su paraguas a administraciones públicas, centros de investigación y empresas. "Zaragoza es hoy líder en movilidad sostenible en el uso de energías renovables en la ciudad, con la creación de comunidades energéticas o el barrio solar, y eso es gracias a que hemos entendido el papel transformador que la energía tiene en el urbanismo y la movilidad de las ciudades y la necesidad imperiosa de trabajar para  lograr la neutralidad climática", expuso la alcaldesa.

La alcaldesa hizo entrega del premio a las Buenas Prácticas del Clúster de la Energía de Aragón al centro de investigación Circe. 

Al acto acudió acompañada de la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.