18 octubre 2023

La CaixaBank 10K Zaragoza El Corte Inglés regresa con fuerza, cambio de fecha y nuevo circuito

La prueba, que hoy ha sido presentada en el Ayuntamiento de Zaragoza, tendrá lugar el 29 de octubre por el centro de la ciudad, con meta en la Plaza del Pilar

Las calles de Zaragoza vivirán el domingo 29 de octubre una auténtica fiesta del atletismo popular, con la celebración de la XVI CaixaBank 10K Zaragoza El Corte Inglés. El evento ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza por el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate; el director comercial de CaixaBank en Aragón y Rioja, Eloy Ascaso; la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Aragón, Isabel Paricio; y el director de la carrera, David Constante.

La prueba ha renovado su circuito, que esta vez será más céntrico, totalmente llano, y con la línea de meta en el salón de la ciudad: la Plaza del Pilar. También cambia la fecha para celebrarse en una época con la temperatura ideal para correr, por lo que se esperan buenas marcas y posibilidad de disfrutar de una carrera cómoda y rápida.

El pistoletazo de salida será a las 9,30 horas en el paseo Echegaray y Caballero, junto al Puente de Piedra. Desde allí partirá un céntrico circuito que transcurrirá por la avenida de César Augusto, el Coso, el Paseo de la Independencia, la calle Don Jaime y la ribera del Ebro, hasta finalizar en la Plaza del Pilar.

A día de hoy, se han superado las 2.500 personas inscritas y la organización espera alcanzar las 3.000. La participación femenina ronda el 30%, un porcentaje que se ha duplicado respecto a hace una década. Las inscripciones se cierran el miércoles 25 de octubre a las 23.59. Pueden realizarse en la web 10kzaragoza.com.

Favoritos al podio

Entre los favoritos que optarán al triunfo, en categoría masculina cabe destacar al ganador de la última Milla de Ibiza, Iván Manceñido, además de dos corredores que vienen de colgarse la plata y el bronce en la reciente 10K Bomberos 2023, como son Edwart Ríos y Noé Larroy, y otros dos que subieron al podio en la Media Maratón de Zaragoza 2022, Roberto Martín y Eduardo Suárez.

En categoría femenina, las miradas estarán puestas en Sara Benedí -ganadora de la Carrera de la Mujer 2022 y tercera clasificada en la Media de San Sebastián 2023-, Olatz Flores -finalista en Campeonas de España absolutos de 1.500 que pasa a las pruebas de asfalto-, y las dos mejores fondistas aragonesas de todos los tiempos: Luisa Larraga y María José Pueyo.

La 10K, en su esfuerzo por hacer un evento cada vez más sostenible, no utilizará grandes generadores y utilizará las tomas eléctricas habilitadas en la Plaza del Pilar. Se va a reforzar el número de contenedores de reciclaje con un equipo específico de personas que se encargarán de que se recicle el máximo de materiales.

Recogida de dorsales en el Palacio de los Deportes

Los dorsales se recogerán el sábado 28 en el Palacio de Deportes de Zaragoza (calle Condes de Aragón, 5) en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Todos los corredores y corredoras tendrán a su disposición los siguientes servicios:

- Camiseta técnica conmemorativa, que se entrega al recoger el dorsal.
- Salida organizada por cajones según el ritmo de carrera de cada participante.
- Avituallamiento con agua en el km 5, en meta agua y fruta.
-  Dorsal personalizado con su nombre con el chip de cronometraje incorporado para tomar tiempo neto en la salida.
- Liebres de carrera para marcar tiempos de 40, 45, 50, 55 y 60 minutos
- Servicio de fisioterapia gratuito con posibilidad de reservarlo con cita previa. Estará ubicado en la plaza trasera de La Lonja.
-  Servicio médico con ambulancias y hospital de campaña.
- Servicio de vestuarios duchas y guardarropas en el Pabellón Deportivo Municipal Tenerías. También habrá cabinas de wcs químicos en la Plaza del Pilar.
- Clasificaciones absolutas, por género y por grupos de edad.
- Seguro de accidentes para todos los inscritos.