03 octubre 2023

Entrega de premios a los ganadores de la primera edición del concurso Museos-MIZ

Un cuaderno romano, una máscara sonora y un relieve de Gargallo enlatado son las piezas seleccionadas entre un total de 27 propuestas presentadas

El concurso está destinado a visibilizar la creatividad de las personas de la red Made in Zaragoza y renovar la tienda de los museos de la Ruta Caesaraugusta y Pablo Gargallo

La consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha entregado esta mañana los premios a los ganadores de la primera edición del concurso Museos-MIZ, que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del servicio de Cultura y Zaragoza Activa, convocó con el fin de crear una colaboración entre los museos y las personas emprendedoras. Se trata de una propuesta innovadora destinada a renovar los productos de las tiendas de los museos municipales y visibilizar la creatividad y el talento local de las personas de la red Made in Zaragoza (MIZ).

A la convocatoria, que ha estado abierta hasta el pasado 9 de junio, se presentaron un total de 27 propuestas, relacionadas todas ellas con los contenidos recogidos en los museos del Servicio de Cultura, en concreto la Antigua Roma y/o la vida y obra de Pablo Gargallo. Tras el proceso de selección, el jurado ha decidido que las propuestas ganadoras en esta primera edición son las siguientes:

- "Cuaderno Caesaraugusta A5", cuya autoría corresponde a Julia Pla Pellicer. Es un cuaderno reutilizable en rechapado de madera natural de fresno, cartulinas y papel reciclado. En la tapa principal, aparece una trenza romana de cuatro cabos grabada sobre la madera que recoge el nombre de la ciudad romana de Zaragoza 'Caesaraugusta', sobre las letras el rostro de Cesar Augusto, y en la contraportada aparece grabada la frase con la que se terminaban las funciones y según cuentan también las últimas palabras de Augusto: "Acta est fabula". Todo ello rodeado por la misma trenza de la portada de marco principal más una trenza interior de dos cabos, composición de cenefas inspirada en mosaicos de la calle Alfonso I.

- "Gargallo en relieve", Fabiola Gil Ares. Es un grabado de técnica mixta (xilografía y gofrado) en papel de acuarela inspirado en la obra de Pablo Gargallo "Romántica II". Se presenta en un singular formato denominado "Zaragoza en lata": un proyecto de obras en papel enlatadas de edición limitada inspiradas en Zaragoza y el arte. El objetivo es que los visitantes puedan llevarse un recuerdo original, fácil de transportar y que les evoque Zaragoza y la obra y figura de Pablo Gargallo.

- "Máscara de Teatro" de Bosque Anouk. Consiste en una investigación para la recreación de la máscara de teatro hallada en el teatro romano de Caesaraugusta. La pieza no es una simple reconstrucción, pertenece a una serie de piezas únicas con voz propia.

La piezas premiadas serán vendidas exclusivamente en la red de tiendas de los museos municipales dependientes del Servicio de Cultura, pudiendo ser además adquiridas en el espacio comercial (físico/ on line) del autor, siempre que indique de manera clara que esta pieza es una creación exclusiva para las tiendas de los diferentes museos municipales.