22 septiembre 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por el Pilarfolk en el escenario principal de las fiestas

La música tradicional tomará la fuente de Goya del 8 al 10 de octubre y con una intensa y heterogénea sesión folclórica en el Día del Pilar

La estación del Norte ofrecerá una programación ecléctica, entre el Reggae, el Metal, sonidos cubanos y musica Remember 

Las Fiestas del Pilar ofrecerán un amplio e interesante elenco de artistas dedicados al folclore en el gran escenario Ámbar Fuente de Goya. El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado el Pilarfolk, que irá del domingo 8 de octubre al martes 10, con representantes locales y nacionales de la música tradicional. La programación es la siguiente:

++ Domingo 8 de octubre 12.00 Concierto infantil "Capitán Mundo" 20.30 Vegetal Jam (Aragón) 21.30 Quico Comesaña (Galicia)

++ Lunes 9 de octubre 19.00 El Mantel de Noa (Aragón) 20.00 Biella Nuei (Aragón) 21.00 Fetén Fetén (Castilla la Mancha)

++ Martes 10 de octubre 19,30 Araboas (Aragón) 20,30 Gaire (Aragón) 21.30 Mielotxin (País Vasco)

En la mañana de domingo 8 se ha organizado un concierto para acercar a los más pequeños el folklore: "Capitán Mundo". Este espectáculo nace de un disco que hizo Luis Miguel Bajén con el Coro Amici Musicae y que se estrena en la plaza del Pilar. El grueso del concierto estará formado por los temas de ese disco ¡Jugamos a cantar!, con la participación especial del Coro Amici Musicae Infantil y la Comparsa de Cabezudos de Zaragoza.

JOTA ARAGONESA EL 12 DE OCTUBRE


El día grande de las Fiestas del Pilar, el escenario de la Fuente de Goya estará dedicado íntegramente a la jota aragonesa con el siguiente programa:

17.00 h. Ganadores de los Certámenes Oficiales de Jota Aragonesa.

18.30 h. Blasón Aragonés

19.30 Estampa Baturra

20.30 A. Folklórica Tamaima (Canarias)

21.30 "Tierra y Sangre" Julio Bellido.
Bellido ha preparado un trabajo basado en el folclore más puro de Aragón, mezclando y fusionando lo tradicional con otros estilos musicales: electrónica, flamenco, jazz, bossanova, pasodoble, música étnica y un largo etcétera. La propuesta de Julio Bellido es hacer un espectáculo cercano con tintes de cabaré, que se entremezclará con textos y preguntas que al espectador le hará pensar, sentir y vibrar. Un espectáculo dinámico y didáctico. El público no será un mero espectador, sino que formará parte de él.

Por otro lado, el domingo 15 de octubre, el veterano músico e investigador vallisoletano Eliseo Parra actuará actuará en el escenario Ámbar a las 18:15 h. Esta será la última gira de Parra que ha anunciado su retirada de los escenarios en 2023 con el estreno del álbum 'Diacrónico', un trabajo que recoge canciones recuperadas de las décadas de los años 70, 80, 90 y del 2000, además de nuevas composiciones, seis temas tradicionales y otros de varios autores. Finalmente, el tradicional "Somos" que cerrará las Fiestas del #Pilar23 antes de los fuegos artificiales será interpretado por el cantautor aragonés Gabriel Sopeña.

 

ESTACION DEL NORTE

En la Estación del Norte la propuesta es ecléctica y apuesta por diversos estilos musicales como el pop (LA LA LOVE YOU), el reggae (L¿ENTOURLOOP with N'Zeng, Troy Berkley & BlabberMou o JAHSTA FEAT CONSCIOUS VIBES BAND), flamenco (TOMÁS DE PERATE), música cubana (ELÍADES OCHOA) o grupos con estilo muy personal como ESCORZO o THE BAOON SHOW). Este escenario también cuenta con una importante presencia de grupos locales como los que participan en la presentación del disco O ZAGUER CHILO VI o LADY BANANA o KOMANDO KOMARE. Además, los ganadores del concurso POPYROCK ( PERFECT BLUE, MAIROT Y VELTA) presentarán sus últimos trabajos.
El calendario para este escenario es el siguiente:
++ Domingo 8 de octubre 19h: JAHSTA FEAT CONSCIOUS VIBES BAND 20h15: L¿ENTOURLOOP with N'Zeng, Troy Berkley & BlabberMouf.
++ Lunes 9 de octubre 19h: LADY BANANA 20h: THE BABOON SHOW
++ Martes 10 de octubre 19h: KOMANDO KOMARE 20h: ESKORZO
++ Miércoles 11 de octubre 18:30h. : POPYROCK: PERFECT BLUE, MAIROT Y VELTA, ganadores del concurso Popyrock impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza. 20:30h: LA LA LOVE YOU
++ Jueves 12 de octubre 19h. : TOMÁS DE PERRATE 20:15h. : ELÍADES OCHOA
++ Viernes 13 de octubre 19h. : O ZAGUER CHILO- VI
++ Sábado 14 de octubre 20:30h: MOLAN LOS 90