19 septiembre 2023

La Noche Insomne abrirá sus puertas este sábado con más de 900 juegos de mesa

El evento de ocio alternativo volverá a abrir sus puertas en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, por donde se esperan que pasen más de 5.000 personas

En esta edición se ha hecho una esfuerzo extra dada la buena acogida y habrá "más actividades, más mesas y más entidades colaboradoras que nunca", afirma la concejal de Juventud, Ruth Bravo

La 'Noche Insomne' promete doce horas ininterrumpidas de juegos de mesa. El evento organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza abrirá sus puertas este sábado 23 de septiembre en la sala Multiusos del Auditorio haciendo las delicias de los miles de aficionados que se esperan que pasen por allí.

El año pasado esta cita, la mayor de Aragón en juegos de mesa, atrajo a 5.400 personas en una misma noche, y en esta edición espera batir récord con 210 mesas y 900 juegos.

La concejal de Juventud, Ruth Bravo, ha presentado esta nueva edición que cuenta con un 30 % más de actividades respecto al año pasado y que se celebrará entre las 17.00 horas y las cinco de la mañana del sábado.

"No sólo hemos aumentado el número de actividades, sino que duplicamos el número de partidas de rol y multiplicamos por cuatro las sesiones de escape room", ha comentado la edil, quien ha señalado que este año se ha hecho un esfuerzo extra dada la buena acogida que tiene este evento, que busca fomentar el ocio alternativo entre los más jóvenes.

La Noche Insomne ofrece un sinfín de juegos alternativos de mesa y rol, que comprenden un repertorio de juegos europeos que comienzan a llegar a España en la década de los noventa.

"Son juegos que no están tan basados en el azar y en los números, que es lo que hasta el momento venía siendo lo habitual en el juego de mesa y social español y norteamericano (MB, Mattel, etc.), sino en la gestión de recursos, la estrategia y la negociación, valores que a nuestro juicio fomentan mucho más la interacción y la socialización", ha indicado.

Durante todo el evento, los asistentes podían encontrar casi 200 ofertas lúdicas, entre torneos, partidas de rol, demostraciones de juegos de mesa, presentaciones de novedades, escape room, zona de juegos infantil, juegos de mesa gigantes, etc.

Destaca con respecto a otras ediciones el aumento del número de partidas de rol (más de 65) y el incremento de las sesiones de los tres juegos de escape en vivo que se realizarán en el evento, entre ellas las organizadas por Médicos Sin Fronteras bajo el título de "Stop Ébola".

Además, se podrá jugar a juegos que todavía no han sido estrenados en España como "Blood on the Clocktower", una modalidad de roles ocultos que está siendo muy esperado. Este salón tiene, además, un atractivo especial ya que estos juegos no se comercializan a través de grandes superficies, sino mediante pequeños distribuidores de carácter local.

Asociados a estos pequeños comercios hay clientes fidelizados, asociaciones culturales, grupos de amigos,que practican el juego de rol, rol en vivo, wargames, jugger, quidditch… Además, se podrá jugar a juegos que todavía no se han estrenado en España como 'Blood on the Clocktower', un juego de roles ocultos muy esperado en el sector.

Por su parte, las Zonas Jóvenes, antes conocidas como Casas de Juventud y PIEEs, han trabajado también estos juegos, fomentando la creación de multitud de grupos, además de programar diferentes actividades relacionadas con los mismos.

Vampiros, zombies y brujas

La decoración y el vestuario de los trabajadores y voluntarios estará ambientada con la temática del evento, que este año está dedicado a los seres de la noche, convirtiendo la Sala Multiusos en un mausoleo en el que pasearán zombis, brujas y vampiros. Además, los más atrevidos podrán consultar su futuro en la tienda de una pitonisa.

Durante toda la jornada, estará abierta la ludoteca principal (préstamo gratuito de juegos) y en el horario de tarde la ludoteca infantil y familiar y la zona exterior de juegos XL, con un espacio acotado, dedicado a los más pequeños y a las familias, dada la alta demanda en las primeras horas de la tarde de juegos para estas edades.

Además, habrá una amplia programación de torneos, demostraciones y exhibiciones de juegos, presentación de juegos, ambientación interactiva, etc.

El evento está organizado por la asociación "Club Tercios" y las Zonas Jóvenes de Juslibol, Actur, Arrabal, San Gregorio, Miralbueno, San José, Casablanca, La Jota, Santa Isabel y Valdespartera, pertenecientes al Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, colaboran, en la ludoteca infantil y sección de Juegos XXL, los Centros Municipales de Tiempo Libre del Ayuntamiento, otras 46 entidades de toda España, entre editoriales, tiendas, asociaciones y empresas colaboran en el evento.