12 septiembre 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza envía ayuda económica a Marruecos tras el terremoto

El Consistorio ha estado presente en la reunión del Comité Autonómico de Emergencias convocado por el Gobierno de Aragón para este martes

La dotación será inicialmente de 25.000 euros, similar a la que se ofreció para Turquía-Siria y proviene del fondo de emergencias humanitarias del presupuesto municipal

El Ayuntamiento de Zaragoza apoyará a Marruecos con una ayuda urgente de 25.000 euros proveniente del fondo de emergencias humanitarias del consistorio.

Esta cantidad, similar a la que se ofreció para Turquía-Siria, ha sido acordada en el Comité Autonómico de Emergencias que fue convocado por el Gobierno de Aragón para este martes y en el que han participado los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, la Diputación de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), entre otros.

"Zaragoza es una ciudad solidaria, lo ha demostrado siempre y en esta ocasión no podía ser menos con nuestros vecinos, muchos de los cuales tienen familiares residiendo en nuestra ciudad", ha señalado la consejera de Políticas Sociales, Marián Orós, quien ha afirmado, al término de la reunión, que el Ayuntamiento cuenta en sus presupuestos con un fondo especial para hacer frente este tipo de desastres humanitarios más allá del "compromiso existente con la cooperación internacional que se refleja también en las cuentas municipales puesto que la partida de cooperación asciende a 1.550.000 euros, lo que supone un 0,17% del Presupuesto, que es de 895 millones y muy cerca del Pacto Aragonés por la Cooperación al Desarrollo, firmado en 2018, que estableció un objetivo del 0,2%.

Los Bomberos de Zaragoza desplazados a Marruecos trabajan ya la zona de Amizmiz, uno de los lugares más afectados por el terremoto de magnitud 6,8 que sacudió el país en la noche del viernes. Después de 25 horas de viaje, el operativo compuesto por ocho efectivos, entre ellos médicos, bomberos y guías caninos, llegaron la tarde noche del lunes a la zona afectada por el terremoto para iniciar cuanto antes los trabajos de salvamento de supervivientes y atención a heridos. El jefe de la expedición, Enrique Mur, ha asegurado que a muchas de estas zonas ni siquiera ha llegado aún la ayuda humanitaria. Nada más llegar han mantenido una reunión con el resto de dispositivos en la que les han explicado que "todo lo que está accesible con un vehículo" ya ha sido revisado.

Desde las cuatro de la mañana de hoy, han estado en activo, localizando aldeas donde no ha llegado la ayuda todavía, en coordinación con la UME y Protección Civil de Marruecos. Con ellos está un traductor, un guardia civil de Ceuta, que acompañará a los bomberos, a partir de ahora para facilitar la comunicación con la población marroquí.

Esta mañana han sido incluidos en un convoy militar marroquí, que ha partido hacia aldeas pequeñas, donde todavía no ha llegado la ayuda, en dirección a Talat N'Yaaqoub y la provincia de Taroudant. Debido a la dificultad de acceso por carretera, tendrán que hacer los últimos 13 kilómetros a pie.

El contingente sanitario, con médicos y material, es seguramente la razón por la que han sido incluidos en este convoy en el que estarán trabajando varios días, según cuenta en el audio el jefe de la expedición, Quique Mur.