16 agosto 2023

Más de 270 viviendas vacías en Zaragoza salen en alquiler gracias al programa ALZA

El Ayuntamiento consigue el objetivo de dar seguridad a los propietarios a la vez que mejora el mercado con precios asequibles

La alcaldesa Natalia Chueca resalta, además, que con esta iniciativa se consolida la ciudad y se frena el éxodo en los barrios

Mejorar el acceso a la vivienda de alquiler a un precio asequible es uno de los puntos estratégicos del Gobierno de Zaragoza y el programa ALZA está demostrando ser un instrumento para alcanzarlo. En tan solo un año y diez meses ha conseguido sacar al mercado más de 270 domicilios que estaban vacíos o desactualizados.

La alcaldesa Natalia Chueca, acompañada del concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, y de la responsable de Políticas Sociales, Marian Orós, han visitado el edificio de Fray Luis Urbano, en Las Fuentes, que representa esta apuesta municipal. Durante la misma, la regidora del Ayuntamiento de Zaragoza ha resaltado que ALZA "no solo fomenta el arrendamiento a precios asequibles en nuestra ciudad para familias y gente joven, sino también ofrece garantía y seguridad a los propietarios de esos inmuebles".

Un doble objetivo que, tal y como ha incidido, hay que añadir que también "busca consolidar los barrios tradicionales y acabar con el éxodo". Muestra de ello es que las zonas con más cesiones son Delicias, El Rabal-La Jota, San José-Torrero-La Paz y Las Fuentes. "Los jóvenes tenían que abandonar su barrio de siempre en busca de una vivienda que poder pagar. Ese éxodo es el que estamos frenando con programas como ALZA", ha aseverado, mientras ha insistido en la "importancia de la revitalización de la vida en las calles de siempre, con los comercios de siempre, frente a los barrios dormitorio".

Pero Chueca ha querido mirar al futuro y, valorando la acogida del programa, ha señalado que el objetivo es "disponer de 4.500 viviendas en el mercado a precio asequible en los próximos siete años". "Los buenos datos del programa ALZA nos invitan a ser optimistas y a prever un progresivo aumento en la captación de vivienda para ponerla a disposición de los ciudadanos a precio asequible", ha añadido.

El éxito tanto en la demanda como en la oferta se debe a que ALZA proporciona viviendas con un precio de alquiler de un 20% menor a la tasación de mercado, haciéndolo más asequible. El alquiler medio sin comunidad está en estos momentos en 419 euros sin comunidad y 474 con comunidad por pisos cuya superficie media es de unos 66 metros cuadrados. Del parque inmobiliario que en estos momentos adscrito al plan todas tienen calefacción y el 70% tiene ascensor.

Su funcionamiento pasa por que los propietarios cedan viviendas vacías a cambio de una gestión integral por un periodo mínimo de entre 5 y 7 años. Los propietarios que cedan sus viviendas a ALZA tienen garantizado el cobro de las mensualidades. Las viviendas cuentan con un seguro multirriesgo de hogar y uno de impago de cuyo coste se hace cargo Zaragoza Vivienda. Los propietarios cuentan además con líneas específicas de ayuda y financiación para la adecuación y puesta a punto de los inmuebles.

Las viviendas deben de cumplir con estas características:

  • Estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza.
  • Estar libres de muebles y enseres.
  • Deben de contar con un sistema de calefacción.
  • Estar provistas de cocina completa (con placa para cocinar, fregadero y campana extractora). Y disponer del certificado de eficiencia energética e instalación eléctrica actualizada

Por su parte, los arrendatarios no pueden disponer de vivienda en propiedad y sus ingresos deben estar entre los 14.475 y los 44.005 euros. La renta de alquiler no supera, en ningún caso, el 30% de sus ingresos netos.

El programa cuenta con la colaboración de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) y los Administradores de Fincas (Afs) que se encargan de realizar la captación, gestión y ofrecer asesoramiento tanto a propietarios como a inquilinos, según cada convenio.

La información detallada de ALZA puede encontrarse en la página web www.alquilazaragoza.es En este portal, propietarios, inquilinos y profesionales del sector realizarán gestiones y podrán visualizar las viviendas que formen parte del programa de alquiler asequible del Ayuntamiento de Zaragoza.