28 julio 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza formaliza la petición de zona catastrófica y cuantifica los daños municipales en 2,5 millones

La tormenta provocó daños en una veintena de equipamientos municipales, parques y jardines, semáforos, vehículos y diferentes calles a los que hay que sumar daños en espacios y empresas privadas

El Gobierno de Zaragoza, basándose en informes jurídicos y económicos, ha acordado la prórroga del contrato de concesión administrativa para la gestión del servicio de autobús urbano de Zaragoza durante cuatro años

El Gobierno de Zaragoza ha formalizado la solicitud para que la ciudad sea declarada como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" por el Consejo de Ministros. Esta mañana, el Gobierno ha solicitado que Zaragoza sea declarada como zona catastrófica como consecuencia de la fuerte tormenta del pasado 6 de julio que, según los informes elaborados por el Ayuntamiento de Zaragoza, provocó daños en bienes municipales por valor de más de 2,5 millones de euros.

Los 54,2 litros por metro cuadrado de precipitación, en forma de lluvia y granizo, que acumuló la estación de la Aemet en Valdespartera en tan sólo una hora, provocó que una veintena de equipamientos municipales se vieran afectados y que los daños en estos superasen el millón de euros.

A ellos, se sumaron desperfectos en parques y jardines que han superado los 950.000 euros o en la sección de semáforos que han precisado de actuaciones extraordinarias por valor de cerca de 65.000 euros. También se registraron incidencias en el Cuartel de La Paz de la Policía Local, las instalaciones de control de la Ronda Hispanidad (Z-30) y en la flota de vehículos policiales que estaban estacionados en estas zonas.

En cuanto a los viales municipales más afectados destacaron los de la urbanización Parque Venecia y Z-30; la avenida Muralla de Santa Fe, el Camino de Fuente de la Junquera y Camino del Alfaz; o el vial municipal situado en la Avenida Casablanca. Reparación y trabajos cuyo coste estimado ronda los 525.000 euros.

A los daños ocasionados en bienes municipales se unen, también, los originados en espacios privados de empresas, entidades y personas físicas que, también, se han incluido en el expediente de solicitud de zona catastrófica. Ejemplo de ellos son los cuantificados por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) o la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) que ha estimado, en relación de empresas afectadas, unos daños que se aproximan a los 49 millones de euros.

Ahora, la solicitud del Ayuntamiento de Zaragoza deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros para oficializar la petición y que los afectados reciban las diferentes ayudas lo antes posible. De esta manera, el Estado se hará cargo de la exención de impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de viviendas, establecimientos industriales y turísticos, explotaciones agrarias o ganaderas o locales de trabajo. También, de la relativa al Impuesto sobre Actividades Económicas o a las tasas del organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico para la tramitación de las bajas de vehículos.

AUTOBÚS URBANO

En su reunión de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha acordado la prórroga del contrato de concesión administrativa para la gestión del servicio de autobús urbano de Zaragoza. Dicha prórroga tendrá una duración de cuatro años, hasta el 31 de julio de 2027.

Esta decisión está avalada por los informes jurídicos y económicos en relación con las inversiones que, a través de la concesionaria Avanza, se están realizando para la actualización y electrificación de la flota de autobuses. Como se recordará, Zaragoza ha recibido Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que facilitan la renovación del servicio con la compra de 108 buses 100% eléctricos (68+40).

Estos fondos cubren la diferencia entre el coste de un autobús híbrido y otro eléctrico. Para poder atender a esta ayuda europea ha sido necesario un importante esfuerzo inversor que ha sido adelantado por la concesionaria y que ahora será amortizado, en cuatro años, por el Ayuntamiento.

Aunque según el Reglamento 1370/2007 esta prolongación podría ser de hasta cinco años, se ha decidido limitarla a cuatro, e incluirá la obligación por parte de Avanza de alcanzar, en este período, las inversiones necesarias para disponer en la flota de un total de 164 autobuses eléctricos, con todos los complementos técnicos necesarios.

Finalmente, también se ordena en el acuerdo el impulso a la elaboración de nuevos pliegos, así como el desarrollo de los estudios técnicos y económicos necesarios que permitan la licitación y adjudicación de un nuevo contrato antes de que finalice la prórroga aprobada.

ESTACIONAMIENTO REGULADO

Además, el Gobierno ha aprobado asimismo prolongar, excepcionalmente y por razones de interés público, el contrato de gestión del servicio de regulación del estacionamiento público (Zona Azul y Zona Naranja) en la ciudad. Dicho servicio es realizado por la UTE Z+M (Construcciones Mariano López Navarro y Vinci Park). La prolongación será de dos años como máximo, hasta la adjudicación y puesta en funcionamiento de un nuevo contrato.

De hecho, el Gobierno ha aprobado también "ordenar al Servicio de Movilidad Urbana que proceda con la mayor celeridad, prioridad y urgencia a la tramitación del nuevo expediente de contratación".

MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

En la sesión ordinaria celebrada hoy, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado una modificación de crédito por valor de 8,2 millones de euros que permitirá hacer frente a diferentes necesidades municipales. En concreto, las cuentas que se verán reforzadas serán las del suministro de agua de la ciudad y la renovación de la red, con 2,4 millones de euros; también, el mantenimiento de viario público, mejora de la accesibilidad o conservación de puentes, con algo más de 1 millón de euros; la explotación del complejo de residuos urbanos, con 3,6 millones de euros; y la limpieza de colegios públicos y sus pabellones adscritos, con 750.000 euros.

Las dos partidas de mayor volumen son las del suministro del agua, que ha elevado el coste debido a la actualización de precios en el mantenimiento de la red, y la de los residuos urbanos, debido a la implantación en este año, por parte del Gobierno de España, de un impuesto relacionado con los depósitos de residuos en vertederos y que, anualmente, le cuesta a las arcas públicas un desembolso cercano a los 5 millones de euros.

Para dar servicio a estas necesidades, el Gobierno de Zaragoza ha detraído estas cantidades de otras cuentas disponibles y sobrantes. Es el caso, por ejemplo, de los 3,6 millones de euros que provienen de la cuenta de la energía eléctrica y que se han ahorrado por la estabilización de precios que supuso la entrada del nuevo contrato de energía que fijaba precios ante la fluctuación constante del mercado y que conllevó a grandes gastos en anualidades anteriores.

VOLVEREMOS

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también el incremento del presupuesto previsto para el programa Volveremos para 2023. De esta manera, a los 4 millones de euros iniciales, se suman ahora 1.076.675 euros que se destinarán a este programa de incentivos de consumo impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Gracias a este incremento, Volveremos comenzará el curso escolar con cuatro jornadas en las que se bonificará, con un 15%, la compra de libros y material escolar los días 30 de agosto, 1, 6 y 8 de septiembre.

A fecha de hoy, en los monederos de la aplicación quedan algo más de 987.000 euros disponibles, que, junto con el nuevo saldo generado, podrá consumirse hasta el 31 de diciembre de 2023. Desde su lanzamiento, el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 15,2 millones de euros en este programa, que ha movilizado más de 135 millones de euros en ventas en los pequeños comercios de la ciudad.

NUEVO GERENTE DE ZARAGOZA TURISMO

Francisco García, ocupará, desde el próximo 1 de agosto, la gerencia del del organismo autónomo municipal de "Zaragoza Turismo". El Gobierno de Zaragoza ha acordado hoy su nombramiento. García sustituirá en el cargo a Conrado Molina quien ha desempeñado las labores de gerente desde enero de 2020.

CAMINO DEL RECUERDO

Además, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado de forma definitiva el cambio de denominación del Camino del Olvido por el Camino del Recuerdo en Montañana. Este vial, situado entre Camino de Las Palomas y el Camino Cementerio, modifica su nombre a petición de la Junta Vecinal de Montañana con el objetivo de asociar el camino con la memoria de los vecinos fallecidos.