29 julio 2023

Zaragoza saca a licitación obras para mejorar calles en barrios rurales por valor de 175.000 euros

Se renovará el asfalto y se mejorarán varias calles de Monzalbarba, Montañana, Garrapinillos y La Venta del Olivar

Estos trabajos se financian con los remanentes del convenio de la DPZ, con los que se han realizado medio centenar de actuaciones más

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación obras para mejorar las calles en los barrios rurales de Monzalbarba, Montañana, Garrapinillos y La Venta del Olivar por valor de 174.980 euros.

Estos trabajos se financian con los remanentes del anterior convenio firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que finalizará el 31 de diciembre tras varias adendas de ampliación para invertir todo el presupuesto.

La concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, recuerda que el Área de Participación y Régimen Interior ha sumado hasta cincuenta actuaciones más de menor entidad en los barrios rurales, de tal forma que se han pasado de 74 obras previstas a 124 en total.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para sacar adelante un convenio que nos encontramos con una baja ejecución y un desfase presupuestario de 5 millones de euros, pero además de ese esfuerzo para sacar las obras previstas, hemos aprovechado hasta el último euro de los remanentes para hacer otras nuevas", ha indicado.

Entre ellas, los trabajos que ahora salen a licitación y que, aunque son obras menores, contribuyen a mejorar el estado de las calles y la calidad de vida de sus vecinos. En concreto, el Consistorio destinará 46.612 euros (IVA incluido) a acondicionar las aceras en la plaza Aragón de Monzalbarba, entre la calle José Carrasquer y San Miguel.

El objetivo es peatonalizar la vía, renovar los pavimentos existentes tanto en la calzada como en la acera y prolongar la plaza al mismo nivel, haciendo el entorno más cómodo para el peatón.

Además, se invertirá una partida de 31.587 euros (IVA incluido) para renovar el firme del Camino de Ronda en el barrio de Montañana, entre la calle Mayor hasta la intersección con el camino Colchoneros. Actualmente este asfalto presenta deficiencias, por lo que su renovación mejorará la circulación y seguridad de los vehículos.

En Garrapinillos se renovará el firme del asfalto de las calles Florencio Perera, San Antón y José Martín mejorando la circulación de los vehículos con una inversión de 48.389 (IVA incluido).

Por último, se actuará también en La Venta del Olivar, donde se renovará el firme del Camino de Torre Condesa en una longitud de más de 400 metros, garantizando la seguridad del tráfico al mejorar las condiciones de la vía. La obra tendrá un coste de 48.392 (IVA incluido).