25 julio 2023

Natalia Chueca visita las instalaciones del Grupo Industrial Ferruz, en Zaragoza, donde se fabrican ocho nuevos camiones de carga lateral para la recogida de residuos en la ciudad

Se trata de recolectores y compactadores para la concesionaria FCC Medio Ambiente dotados de la última tecnología que la empresa aragonesa ha desarrollado, íntegramente, a partir de patentes propias 
La alcaldesa ha destacado la importancia de generar "sinergias con las empresas de Zaragoza y de Aragón, capaces de ofrecer productos de la más alta calidad generando así empleo y actividad en nuestro entorno"


La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha visitado hoy la sede del Grupo Industrial Ferruz en el polígono industrial PTR, donde ha podido conocer el proceso de fabricación de los ocho nuevos camiones de carga lateral para la recogida y transporte de residuos que prestarán servicio en Zaragoza.

Se trata de los primeros vehículos que Ferruz entregará a la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos de la ciudad, FCC Medio Ambiente, el próximo mes de septiembre. Estos camiones destacan por su alta dotación tecnológica, eficiencia energética y bajo nivel de emisiones sonoras gracias a la hidráulica, electrónica y programa de gestión propios. 

La alcaldesa y la consejera han sido recibidas por el presidente del Grupo, José Luis Ferruz; su director general, Luis Millán; y por el director de operaciones del área de semirremolques de aluminio y recolectores / compactadores, José Luis Martínez

 


Natalia Chueca ha destacado "la importancia de que un contrato tan importante como el de la Limpieza y la Recogida de Residuos de una gran ciudad como Zaragoza genere, a su vez, empleo y actividad en las industrias del entorno. Queremos que este tipo de sinergias –ha dicho- se fomenten en aquellas actividades que puedan ser asumidas por empresas zaragozanas y aragonesas. En nuestro entorno próximo hay numerosas firmas muy capacitadas que están exportando sus productos por todo el mundo y que son competitivas con cualquier otra multinacional".

Para José Luis Ferruz "es una magnífica noticia para todos los que componemos el Grupo poner a disposición de la ciudad de Zaragoza unos vehículos de alto componente tecnológico como los que estamos fabricando, que van a contribuir a hacer una recogida y tratamiento de las basuras más eficiente, sostenible y cómoda para los ciudadanos". 

Ocho vehículos sostenibles y con la tecnología más avanzada

En concreto, actualmente se están fabricando seis equipos de carga lateral de 21 metros cúbicos de capacidad cada uno, montados sobre chasis Iveco de gas natural comprimido (GNC) de 3 ejes y 27 toneladas. Además, están en marcha otros dos equipos de 28 metros cúbicos instalados sobre camiones con la misma tecnología de propulsión, pero en este caso con 4 ejes y 33 toneladas. 

Todos ellos montan elevador polivalente, toldos automáticos en la tolva para evitar la salida de desperdicios, lectores RFID y pesaje automático, además de un complejo sistema de hidráulica proporcional avanzada y software -diseñado en las mismas instalaciones de Zaragoza- para controlar el equipo con los máximos estándares de seguridad. 

El Grupo Industrial Ferruz destina una cuarta parte de la superficie de la sede que agrupa la fabricación de sus diferentes unidades de negocio en el PTR al montaje de hasta 6 camiones simultáneamente, incluyendo taller de mecanizado, corte láser y circuito de pruebas con diferentes contenedores. 

Sobre el Grupo Industrial Ferruz

El Grupo Industrial Ferruz es uno de los actores industriales más consolidados y diversificados de España. Con un crecimiento sostenido en sus datos de producción y ventas para la exportación durante los últimos años, la compañía está presente ya en más de 40 países, entre los que se encuentran mercados como los de toda Europa, Estados Unidos o tan lejanos como Corea del Sur o Nueva Zelanda. Esa fuerte apuesta por la internacionalización que ha caracterizado al Grupo desde su fundación, motiva que hoy en día el 55% de su facturación en áreas como la de cilindros hidráulicos y ejes se realice fuera de España

Desde Zaragoza y en una moderna factoría que acoge a todas las divisiones productivas, el Grupo Industrial Ferruz fabrica para todo el mundo, bajo la premisa de que cualquier área industrializada es un potencial mercado. 

La empresa, cuyos orígenes se remontan a 1954, es líder en la producción de cilindros y componentes hidráulicos, ejes de rodaje y suspensiones para maquinaria agrícola e industrial, chasis y semirremolques de aluminio y camiones recolectores- compactadores de residuos sólidos urbanos (RSU) de carga lateral. La actividad del grupo abarca igualmente el montaje de ruedas completas para maquinaria y la comercialización de las principales marcas de neumáticos agrícolas, industriales y de camión.