20 julio 2023

La calle Ramón Celma estrena reforma convertida en una vía de prioridad peatonal con árboles

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 342.000 euros en esta actuación que da continuidad a la remodelación integral de la calle de Predicadores

A lo largo de agosto arrancará la reforma de la calle Belchite, en Las Fuentes dentro de la segunda Operación Calles

 

La calle Ramón Celma, en el Casco Histórico, se ha transformado en una calle de prioridad peatonal, con plataforma única, sin barreras arquitectónicas y con árboles. Es el resultado de la reforma integral que ha ejecutado el área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza y que ha supuesto una inversión de 341.842 euros.

 

La alcaldesa Natalia Chueca, acompañada por el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, ha visitado esta mañana el resultado de estos trabajos que complementan la reforma integral realizada el año pasado de la vecina calle Predicadores con el objetivo de revitalizar esta importante zona del Casco Histórico.

'La calle Celma da continuidad a ese eje peatonal e invita a pasear hacia el Parque de San Pablo y la ribera. Para eso hemos pacificado el tráfico y ampliado las aceras facilitando además el acceso a los numerosos equipamientos que hay situados en las inmediaciones', ha explicado la alcaldesa. En su entorno se encuentran, por ejemplo, la Casa Amparo, el futuro centro de mayores Luis Buñuel, el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente y, un poco más alejada, la Delegación de la ONCE.

Igual que Predicadores, se ha diseñado una calle de prioridad peatonal con aceras a la misma altura que la calzada y sin barreras arquitectónicas. Cuenta además con una línea de aparcamiento y una banda vegetal en la que se han incorporado cuatro árboles de pequeño porte y arbustos. Junto a ellos habrá varios bancos y papeleras distribuidas a lo largo de la calle.

Natalia Chueca ha destacado que 'con todas estas intervenciones, igual que la que hemos finalizado recientemente en el entorno de la plaza San Bruno, buscamos vertebrar peatonalmente el Casco Histórico y hacerlo más seguro y accesible, mejorar su calidad ambiental y poner en valor su patrimonio arquitectónico porque todo ello contribuye además a aumentar el atractivo comercial'.

La actuación de la calle Celma ha incluido también la renovación de las tuberías de saneamiento y todo el alumbrado. Se ha duplicado el número de farolas y además se ha incorporado tecnología led más eficiente que reducirá a la mitad el consumo energético.

Además para mejorar la accesibilidad a los porches de Echegaray y Caballero se ha adecuado también la acera, ampliando la anchura de las rampas y mejorando las pendientes.

Próximo inicio de la reforma de la calle Belchite

La reforma integral de Ramón Celma forma parte de la segunda Operación Calles que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza. La alcaldesa ha explicado que dentro de este plan a lo largo de agosto comenzará la remodelación de la calle Belchite, en el barrio de las Fuentes, que pasará a tener plataforma única de prioridad peatonal para mejorar la accesibilidad y su calidad ambiental.

'Vamos a continuar con la mejora de la escena urbana y las reformas de calles y avenidas en los diferentes barrios de la ciudad. Acabamos ahora Celma y vamos a empezar Belchite pero además avanza a buen ritmo la reforma integral de la Avenida Cataluña, donde estamos invirtiendo 4,4 millones de euros. A la vuelta del verano tendremos también los proyectos definitivos de la segunda fase de la Avenida Navarra y la nueva rotonda de la Avenida Cataluña bajo el puente del ferrocarril para poder licitar las obras y estamos avanzando en la redacción de nuevos proyectos como los de las calles Matadero, Escuelas o Utrillas'.