18 julio 2023

Zaragoza, ejemplo de "ciudad con Misión europea" en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

"El Bosque de los Zaragozanos" ha sido el modelo del Ayuntamiento para explicar el rol del sector privado en la Misión de ciudades climáticamente neutras

El encuentro "Las ciudades que queremos. Implementación de la misión europea de ciudades en España" está organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y se celebra desde ayer en Santander

El Ayuntamiento de Zaragoza participa en el curso "Las ciudades que queremos. Implementación de la misión europea de ciudades en España" organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

La Consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, participó ayer en el acto inaugural del curso que contó, además, con la intervención de Patrick Child, subdirector general de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

En la jornada de hoy martes, Solans ha participado en una jornada sobre el rol del sector privado en la Misión de ciudades climáticamente neutras, donde ha explicado y detallado algunos proyectos de colaboración público - privada impulsados desde el Ayuntamiento de Zaragoza como el de "El Bosque de los Zaragozanos" o la posibilidad que ofrecen proyectos como el de "Horizonte Europa" en el marco de la Misión a la hora de promover la innovación y competitividad de empresas locales.

"Ejemplo de ello es el proyecto europeo REDOL" ha detallado la consejera de Fondos Europeos, quien ha recordado en Santander que "propone aprovechar los residuos sólidos urbanos y que ha permitido unir al Ayuntamiento de Zaragoza, a la Fundación CIRCE y la empresa SAICA, en un ejemplo de colaboración". Solans ha explicado que "proyectos como éste permiten avanzar en el proyecto de Misión de Ciudades a la vez que potencia la marca Zaragoza, al incorporar en el proyecto no sólo a un centro de investigación, sino a una empresa zaragozana líder en Europa en el ámbito de la economía circular".

De esta manera, en este foro de ámbito europeo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido explicar la participación del sector privado en proyectos europeos así como en experiencias de éxito que puedan inspirar a otras ciudades.