17 julio 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha el I Concurso Internacional "Danza en Pignatelli"

De la mano de AEDAS Homes, este evento cultural servirá para inaugurar el renovado parque zaragozano y poner en valor la danza como parte fundamental de la cultura en Zaragoza, con una larga tradición y reconocidas figuras

El certamen propone la realización de una coreografía en diferentes formatos con la temática del agua en homenaje a los antiguos depósitos Pignatelli

El concurso concederá tres premios de 5.000 euros y las inscripciones están abiertas hasta el 15 de noviembre en https: www.aedashomes.com/danzapignatelli

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza y la Compañía de danza LaMov, junto a  AEDAS Homes, acaban de lanzar el I Concurso Internacional de Danza en Zaragoza, denominado "Danza en Pignatelli", para inaugurar el renovado parque situado en el centro de la capital aragonesa. El concurso propone a los bailarines y coreógrafos participantes que presenten sus propuesta de danza en formato de solos, dúos o grupales de máximo 4 personas, inspirándose en las múltiples facetas del agua, su importancia en las ciudades sostenibles y su relación con la danza.  Los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 15 de noviembre. Los finalistas actuarán en el Auditorio de Zaragoza y se entregarán tres premios de 5.000 euros por categoría.

"Con esta iniciativa queremos reconocer la danza como parte integrante de la cultura de la ciudad de Zaragoza como una rica tradición de baile y que se remonta a siglos atrás. Desde festivales de danzas folclóricas hasta compañías de ballet contemporáneo han tenido como escenario esta ciudad y grandes figuras de la danza internacional se han formado en escuelas zaragozanas", ha explicado la la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. "Queremos aunar esta tradición con la transformación urbana vivida en el nuevo parque Pignatelli, que ha pasado de ser una zona olvidada y en desuso a una zona verde de encuentro y disfrute para todos los zaragozanos", ha añadido.

En esa misma línea, para el director de Arquitectura de AEDAS Homes, José María G. Romojaro, "las propuestas deberán tener como eje central el agua, en honor a la ubicación histórica del parque, ya que en esta zona se encontraban los antiguos depósitos de agua para la ciudad. Queremos que los ciudadanos conozcan la historia de este lugar y reavivar el parque, así como subrayar la tradición de danza que existe en la ciudad".

Así, a través de esta propuesta cultural, según ha apuntado el director, "se quiere poner en en valor una ambiciosa actuación urbanística de regeneración urbana y residencial que ha llenado uno de los vacíos más importantes de la ciudad". Recordemos que en esta área, de más de 23.000 metros cuadrados de zonas verdes, se incluye un gran estanque y un anfiteatro, lo que ha supuesto una de las actuaciones de regeneración urbana más relevantes que se han llevado a cabo en el centro de Zaragoza.

 

Concurso de danza

 

Como se indica en las bases del certamen, los bailarines y coreógrafos deberán presentar propuestas de danza de solos, dúos o grupales de máximo 4 personas, creando obras innovadoras que exploren las múltiples facetas del agua, su importancia en las ciudades sostenibles y su relación con la danza. Este concurso busca brindar una plataforma única para talentos emergentes y establecidos, permitiéndoles mostrar su destreza técnica, creatividad y capacidad para transmitir emociones a través de lenguaje del movimiento.

Atendiendo a estos objetivos, se anima a los participantes a mostrar ideas originales que transmitan belleza, fluidez y la poderosa presencia del agua a través de música y movimientos, tanto en danza clásica, neoclásica o contemporánea. Las propuestas finalistas serán representadas en el Auditorio de Zaragoza en la Sala Luis Galve el 26 de noviembre y retransmitidas para el público en el anfiteatro del Parque Pignatelli para elegir a los ganadores.

El 'I Concurso Internacional de Danza en Zaragoza' concederá tres premios por categoría (clásica de puntas, contemporánea y coreografía), dotado cada uno de ellos con 5.000 euros.  Los artistas interesados en participar deben cumplimentar el formulario y enviar su propuesta artística antes del 15 de noviembre de 2023 a través de la página web.

Con este concurso AEDAS Homes suma ya 11 proyectos a su programa "ConLasArtes by AEDAS Home", una estrategia cultural única en el sector inmobiliario que promueve y difunde el arte y la cultura generando una cohesión entre la sociedad y los artistas.