15 julio 2023

El Ayuntamiento invertirá 891.000 euros en las obras de climatización de tres escuelas infantiles municipales en los barrios de El Rabal y Las Fuentes

Las obras en los centros de Pirineos y Villacampa suman 401.062,51 euros y estarán finalizadas en mayo de 2024, mientras que en La Piraña se prolongarán hasta julio del próximo año y supondrán 490.166,44 euros

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 891.228,95 euros en las obras de climatización de tres escuelas infantiles municipales situadas en los barrios de El Rabal y Las Fuentes. La intención es proseguir con la mejora de los espacios interiores de este tipo de equipamientos para garantizar la adecuación a las nuevas realidades climáticas, garantizando así el confort térmico y la seguridad de los más pequeños, protagonistas y usuarios principales de las escuelas.
Durante este mismo verano, el Área de Urbanismo e Infraestructuras ya está acometiendo obras, por 78.000 euros, para instalar equipos de climatización en aulas, dormitorios y espacios comunes de cinco escuelas infantiles: El Bosque (en el parque de San Pablo), Brioletas (Santa Isabel), La Paz (distrito de Torrero), María Urrea (en el Actur) y Los Ibones (Oliver-Miralbueno). Ahora, se ha dado el visto bueno a tres proyectos de mayor envergadura que sumarán casi 900.000 euros de inversión y que se compaginarán y coordinarán con el servicio, durante el curso 2023-2024, para reducir las afecciones.


"Hay equipos de calefacción y radiadores en todas las escuelas infantiles, pero los cambios meteorológicos y las altas temperaturas que se alcanzan en la actualidad durante el periodo escolar, requieren de soluciones que adapten los equipamientos a una nueva realidad", ha explicado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano. Las escuelas infantiles municipales son equipamientos dependientes del Consistorio, por lo que ha sometido a revisión las distintas instalaciones, mediante visitas y comprobaciones oportunas realizadas por los técnicos durante los últimos meses, para diseñar una actualización de actuaciones que permitan garantizar el confort térmico de los usuarios y el personal municipal que da servicio a los mismos, sobre todo en lo referente a refrigeración de espacios ante una tendencia permanente de altas temperaturas en la ciudad durante más meses del año.
De este modo, en el caso de las dos escuelas infantiles de El Rabal, se invertirán 67.590,60 euros en el centro Pirineos y 333.471,91 euros en el de Villacampa. En sendos equipamientos se espera haber finalizado las actuaciones entre abril y mayo de 2024. En concreto, los costes de climatización se asumen mediante la partida presupuestaria plurianual de inversiones del Plan de Obras de Conservación y Mejora.
Mientras, en el caso de la escuela infantil La Piraña, en el barrio de Las Fuentes, al suponer una inversión estimada en 490.166,44 euros y superar los ámbitos definidos por la contrata general y el acuerdo marco para obras de conservación, los técnicos municipales proponen como fórmula más adecuada la creación de una nueva partida en el capítulo de inversiones, con carácter plurianual 2023-2024 bajo el epígrafe EQP Obras de Climatización Escuela Infantil.
Respecto a los plazos, los cronogramas correspondientes para cada una de las actuaciones consideran que se concluirán las tres actuaciones a lo largo del inicio del ejercicio de 2024. No obstante, dada la convivencia con la actividad de las escuelas, en función de las características concretas de cada actuación, será preciso ajustar los períodos de ejecución considerando los calendarios de la actividad, por lo que la programación debe entenderse como una planificación óptima, la cual deberá ser revisada y reconfigurada, en su caso, una vez sean redactados los proyectos de ejecución y analizados con el usuario los calendarios preferentes para el desarrollo de los trabajos.