14 julio 2023

Los dos nuevos tranvías de CAF que circularán por Zaragoza a partir del año próximo comienzan su fase final de fabricación

La alcaldesa Natalia Chueca ha visitado la planta en la que se trabaja ya en las primeras pruebas estáticas de una de las unidades del URBOS 100, vehículos que mejorarán el servicio a la ciudad
La fabricación de estos tranvías, financiada con fondos europeos, supone una inversión de casi 9 millones de euros en Zaragoza y la creación de hasta 50 puestos de trabajo directos a lo largo de dos años

 


La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado hoy la planta de CAF en Zaragoza, donde prosigue según los plazos previstos la fabricación de las dos nuevas unidades para el tranvía de la ciudad, realizadas con financiación de los Fondos Europeos Next Generation. En esta visita ha estado acompañada, por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes; el CEO de CAF, Javier Martínez Ojinaga, y la gerente de Los Tranvía de Zaragoza, Ana Moreno.
Estos vehículos, del modelo URBOS 100, se sumarán a los 21 que actualmente prestan servicio en la Línea 1 del Tranvía y servirán para mejorar la calidad del servicio, sobre todo en horas punta. Además, abrirán más posibilidades en el caso de ser necesaria la circulación con tranvías dobles, como se hace habitualmente en algunos horarios de fin de semana y festivos. 

La consecución de los citados fondos europeos ha hecho posible esta mejora sustancial en el servicio, con el impulso decisivo del Ayuntamiento de Zaragoza y el compromiso de los socios privados de TRAZA: CAF, TUZSA, ACCIONA, FCC y la firma TIIC2.

Como se recordará, nuestra ciudad recibió 30,6 millones de euros de los Fondos Europeos gestionados por el MITMA para renovar su flota de autobuses, electrificar las cocheras y para adquirir dos nuevas unidades de tranvía. De esta subvención, incluida en el programa de ayudas a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destinan 8,38 millones de euros para la adquisición de las dos nuevas unidades del Tranvía. Esta cantidad supone alrededor del 90% de la inversión prevista. 

Natalia Chueca ha recordado que "esta mejora en la línea 1 del Tranvía se va a conseguir gracias a que fuimos insistentes en el Ministerio y, además, presentamos un sólido proyecto a la convocatoria de Fondos Europeos. Gracias a ello, la capacidad de servicio mejorará notablemente, sobre todo en horas punta. Es la demostración -ha añadido- de nuestra apuesta por un transporte público urbano sostenible y de calidad. Zaragoza va a tener la mejor flota de buses eléctricos de España pero, también, la mejor línea de tranvía, bien dotada y con los vehículos más modernos y seguros".

La alcaldesa se ha felicitado de "tener en Zaragoza a una empresa como CAF, referencia en el sector, que además está tratando la fabricación de nuestros tranvías, con especial cariño y, por supuesto, cumpliendo con los plazos previstos". La fabricación de estos tranvías supone una inversión de casi 9 millones de euros en la ciudad y la creación de hasta 50 puestos de trabajo directos a lo largo de dos años.


LAS NUEVAS UNIDADES

Los nuevos URBOS 100, de 5 módulos cada uno, funcionarán como los actuales con energía embarcada capaz de operar en los tramos sin catenaria. Las nuevas unidades fabricadas para Zaragoza son análogas a las contratadas también recientemente por ciudades como Sidney. Tanto el encargo como el proceso de fabricación se llevan a cabo con supervisión técnica del Departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza.

Estos tranvías permitirán desplazar a hasta 194 pasajeros, dispondrán de 46 asientos fijos y 4 plazas para personas con necesidades especiales. Están dotados, al igual que los que actualmente están en operación, de un sistema de captación inferior para realizar la carga del sistema de almacenamiento de energía de forma segura en las paradas. Dicho sistema de almacenamiento de energía permite la circulación en zonas no provistas de catenaria, así como el ahorro energético por recuperación de la energía en circulación normal.

 

NOVEDADES TECNOLÓGICAS Y DE DISEÑO

Las nuevas unidades incorporan varias novedades técnicas respecto a la serie anterior fruto de la evolución tecnológica que han experimentado los equipos instalados durante los últimos 10 años. 

Entre dichos cambios se pueden destacar los nuevos sistemas de información al viajero con pantallas LED de gran tamaño y el nuevo diseño que presenta la cabina, dotándole de un entorno más ergonómico y facilitando su habitabilidad. Este nuevo diseño de cabina también mejora la visibilidad del conductor o conductora y la seguridad en la circulación en marcha a la vista.

Dentro de las mejoras introducidas también se han eliminado los escalones internos en la zona de asientos, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a todo tipo de pasajeros a todas las zonas del vehículo. Los asientos de los pasajeros se modifican con respecto al URBOS 3. Los nuevos asientos son de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) pintado en color similar a los del resto de tranvías. Se mantienen los espacios reservados para sillas de ruedas. 

Además, se ha duplicado el número de ventanas abatibles (8) para favorecer ventilación natural en caso necesario, tal como se vio adecuado durante la reciente pandemia. El equipo de climatización dispone de mayor capacidad para trabajar en condiciones extremas y ofrece una mejor eficiencia energética, con el consiguiente ahorro en consumo. Finalmente, disponen de equipamiento para integrarse en el Taller Digital que actualmente utilizan los Tranvías de Zaragoza en sus instalaciones.

PROCESO DE FABRICACIÓN

En total, en la fabricación del Urbos 100 intervienen 1.755 proveedores distintos, que proporcionan más de 5.000 piezas y conjuntos de elementos. A título de ejemplo, en cada unidad, que mide 32 metros, hay 30 kilómetros de cables.
En su proceso de fabricación, el primero de los dos Urbos 100 -que ha sido el visitado hoy- ha llegado a la denominada Nave de Pruebas, donde se realizan los primeros test estáticos en fábrica, es decir, sin movimiento.  Estas pruebas validarán la correcta ejecución de los diferentes elementos que componen el tranvía. El siguiente paso serán las pruebas que se realizarán en vía, en la propia fábrica de CAF.
Posteriormente, y antes de que se pongan en servicio, será necesario realizar otra serie de pruebas en el propio trazado del tranvía de Zaragoza, fuera ya de fábrica, previstas para principios de año. 
Tras superar diferentes test que ya están protocolizados -integración en el conjunto de instalaciones tranviarias de la Línea 1 y posterior "marcha en blanco", sin usuarios- los nuevos tranvías entrarían en servicio a lo largo del primer semestre de 2024.

CAF ZARAGOZA 

CAF diseña, industrializa y construye trenes desde Zaragoza para todo el mundo desde hace más de 125 años. A lo largo de los últimos años más del 85% de la producción de CAF se dedica al mercado internacional. Desde CAF Zaragoza, además de unidades de metro y el nuevo tren regional propulsado por hidrógeno, se fabricaron y entregaron en 2022 un total de 67 unidades de tranvía para proyectos tanto de renovaciones de flotas (Oslo, Amberes, Estocolmo), como de ampliación o creación de nuevas líneas (Sydney, Kansas, Málaga, Birmingham). 

En la actualidad, CAF cuenta con más de 14.000 personas en plantilla, de las cuales alrededor de 900 personas trabajan en CAF Zaragoza. Dentro de la plantilla de CAF Zaragoza, el 30% son técnicos de alta cualificación, la mayoría formados en los diversos Centros Universitarios de Aragón. CAF Zaragoza mantiene de forma permanente contactos, colaboraciones y se desarrollan proyectos con instituciones del tejido tecnológico aragonés y zaragozano, como Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Instituto Tecnológico de Aragón, Tecnalia, Fundación del Hidrógeno o diversos centros educativos de la propia ciudad de Zaragoza.