13 julio 2023

El Ayuntamiento interpondrá el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por el acuerdo del TACPA contra el proyecto de la nueva Romareda

El Gobierno de Zaragoza ha tomado la decisión siguiendo así el criterio técnico de la Asesoría Jurídica Municipal y del Servicio de Administración de Suelo y Vivienda, que han elaborado informes frente al acuerdo del órgano administrativo del Gobierno de Aragón estimando el recurso interpuesto por Podemos

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado interponer el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por la paralización del proyecto de La Romareda. La decisión se toma tras conocer los informes de la Asesoría Jurídica Municipal y el Servicio de Administración de Suelo y Vivienda que avalan el planteamiento de abrir la vía judicial en defensa de los intereses y el planteamiento municipal.

El pasado 4 de julio, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) comunicó al Ayuntamiento de Zaragoza el acuerdo por el que se estimaba el recurso especial interpuesto por el concejal de Podemos en el anterior mandato, Fernando Rivarés, frente al procedimiento de licitación del proyecto de la nueva Romareda. Este acuerdo del órgano administrativo dependiente del Gobierno de Aragón declaraba la nulidad del procedimiento licitatorio municipal, permitiendo tan solo la interposición, en el plazo de dos meses, de un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA.


Ahora, una vez conocidos los informes elaborados por los técnicos municipales, el Gobierno de la ciudad ha aprobado encargar a la Asesoría Jurídica Municipal preparar y presentar dicho recurso, "en concordancia con los anclajes jurídicos y la seguridad que otorga la independencia y profesionalidad de los funcionarios municipales", abriendo así la vía judicial que dé respuesta a "los derechos legítimos del mejor proyecto que ha tenido la ciudad para construir un nuevo estadio de fútbol, que no le costaría dinero a los ciudadanos y que revertiría en cuantiosos beneficios para Zaragoza, desde los aspectos económico, de empleo y de proyección exterior", ha informado el portavoz del Gobierno municipal, Víctor Serrano.


A este respecto, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Zaragoza defienden la absoluta legalidad y legitimidad de emplear la fórmula de derecho de superficie para la construcción y explotación del estadio municipal, así como sus usos terciarios incorporados, en línea con los distintos proyectos emprendidos bajo este formato por distintas administraciones públicas, en concordancia con la legislación y normativa vigente.

 

PROYECTOS EUROPEOS


Por otra parte, en en el plano urbanístico, el Gobierno de Zaragoza, en su reunión de esta mañana, también ha aprobado someter a información pública, por 15 días, el proyecto de obras de la rehabilitación del edificio Celda del Prior en la Cartuja Baja, que cuenta con u presupuesto de 1.438.141,99 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses. Se trata de uno de los proyectos del Gobierno municipal que obtuvo financiación europea a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), que otorgó al Consistorio zaragozano  562.875 euros para convertir la Celda del Prior, de la Cartuja de la Concepción, en el barrio rural de La Cartuja Baja, en un centro social con participación vecinal e intergeneracional, y en un albergue de peregrinos del Camino de Santiago. En este caso, el proyecto municipal fue el tercer mejor valorado (74,58 puntos) de los 405 proyectos aprobados en la convocatoria estatal, sólo superado por las propuestas de los municipios de Elorrio y La Pobla de Vallbona.

 

EXPROPIACIONES ZONA PIGNATELLI


Además, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado siete expedientes para el pago a distintos propietarios de los justiprecios fijados por la expropiación incoada para la ampliación del Patrimonio Municipal de Suelo como consecuencia del Plan Especial de Protección y Mejora del área Pignatelli- Zamoray.


Así, para tres pisos del edificio 26 de la calle de Agustina, se deberá desembolsar 37.540,85 euros; para otro propietario con distintas fincas en Ramón Pignatelli, 43, se destinarán 35.167,80 euros; y en Miguel de Ara, 36, se hará lo propio con dos titulares de sendos pisos, por un importe total de 46.423,64 euros.


SUMINISTROS


Asimismo, el Ejecutivo municipal ha dado luz verde a la adjudicación de los contratos, divididos en diez lotes para el suministro de diversas prendas del vestuario para el personal municipal, que en su conjunto suman más de 1.533.934,45 euros (IVA no inlcuido). Gracias a estos contratos, se podrá suministrar de diferente material a los servicios municipales, desde operarios hasta Policía Local, Unidad Verde, brigadas municipales o Bomberos.


En el listado de adquisiciones se encuentran elementos y vestimenta de todo tipo, desde 100 unidades de gorras para la UAPO de Policía Local, a 19,36 euros la unidad, hasta el centenar de cascos para Bomberos de Zaragoza, que son las unidades más costosas a un precio de 767,14 euros por ejemplar. El resto de compras pasan por una amplia variedad como polos, camisetas, gorras, pantalones térmicos, fundas para chalecos antiagresión, camisetas térmicas, anoraks de trabajo de alta visibilidad, pantalones y monos para operarios, impermeables, zapatos de herrero, guantes...