11 julio 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza invierte más de 1,3 millones de euros en las 85 obras de mantenimiento de 55 colegios públicos de la ciudad

Las actuaciones, que este también año se han realizado también en periodo lectivo para atender demandas más urgentes, se extienden por 18 distritos o barrios rurales de la capital
Desde 2020, el equipo de Gobierno municipal ha invertido cerca de 8,5 millones de euros en obras puntuales de acondicionamiento y mejora en los centros educativos públicos de Infantil y Primaria de la ciudad

Las obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones de los colegios públicos de Infantil y Primaria de la ciudad de Zaragoza supondrán este año un esfuerzo inversor de 1.330.285 euros. El Área de Urbanismo e Infraestructuras terminará ejecutando 85 actuaciones en  55 centros educativos de 18 distritos o barrios rurales, si bien 23 actuaciones ya se han acometido desde enero de este año con el objetivo de solucionar incidencias más acuciantes sin necesidad de tener que esperar al periodo estival, época en la que se ejecutan estas obras para reducir afecciones.

"Desde 2020, hemos invertido casi 8,5 millones de euros en conservación y mejoras de los colegios públicos de Infantil y Primaria de nuestra ciudad", ha remarcado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, quien ha puesto en valor "el mayor esfuerzo inversor realizado en muchos años para hacer más fácil y cómoda la vida a nuestros estudiantes, a sus profesores y a toda la comunidad educativa".


"Algunas de estas mejoras en los colegios públicos eran reclamadas desde hace tiempo por los equipos directivos de los centros y la comunidad educativa", ha destacado el consejero municipal de Urbanismo, quien ha remarcado "la apuesta continua por los colegios públicos de Zaragoza". En 2020, el Ayuntamiento de Zaragoza realizó 20 actuaciones por un importe de 1.385.000 euros, en 2021 fueron 1,8 millones de euros repartidos entre 58 centros, y en el verano de 2022 fueron otros 1,4 millones de euros para 36 instalaciones. Asimismo, con motivo de la pandemia de la Covid-19, se ejecutaron obras de emergencia en 2020 en los centros educativos para adecuarlos a las nuevas necesidades por un valor de 2,1 millones de euros.


Cabe recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza costea la conservación y el mantenimiento (mejoras menores, limpieza, consumo energético, agua...) de los centros educativos públicos de Infantil y Primaria de la ciudad, si bien son de titularidad autonómica, a quien corresponde las obras constructivas de más envergadura consideradas inversión. Todo ello a pesar de que el Tribunal Supremo, en una sentencia de diciembre de 2021, sentaba jurisprudencia determinando que los Consistorios no estaban obligados a sufragar estos costes en edificios que no fueran de titularidad municipal.


En esta misma línea, Serrano ha manifestado la preocupación del Gobierno de Zaragoza con la situación del CEIP María Zambrano de Parque Venecia, afectado por la tormenta histórica del pasado 6 de julio. "Las familias del barrio necesitan que sus hijos comiencen las clases en septiembre con la mayor normalidad posible", ha solicitado el consejero municipal. "Le pedimos al Gobierno de Aragón en funciones que dé con celeridad una respuesta e inicie cuanto antes las obras de emergencia para reparar el colegio a tiempo", ha incidido Serrano. "Nos gustaría saber con qué planes y plazos se trabaja desde la DGA, porque ante problemas sobrevenidos se necesitan medidas urgentes y rápidas, asumiendo la responsabilidad de un cargo que no entiende de periodos de transición política. No se puede mirar hacia un lado ni esperar, el tiempo apremia para llegar a septiembre en óptimas condiciones", ha resumido Víctor Serrano, quien ha recordado la "disponibilidad abierta y sincera" del Ayuntamiento para ayudar en todo lo posible dentro de sus competencias.


18 DISTRITOS Y BARRIOS RURALES


Por zonas de la ciudad, en el Actur-Rey Fernando se actuará en los 6 centros educativos de Agustina de Aragón, Hermanos Marx, Río Ebro, Parque Goya, Catalina de Aragón y Jean Piaget con obras relativas a la adecuación eléctrica, pintura de estructuras, reparación de fachadas y adecuación de baños e interiores. En La Almozara serán tres: Puerta Sancho, Jerónimo Zurita y La Almozara, con adecuaciones eléctricas y pintura de vallados, sobre todo. En el Centro serán el Gascón y Marín, Joaquín Costa y Miraflores; en el Casco Histórico los centros Tenerías y Santo Domingo; en La Cartuja Baja el complejo escolar Ángel Escoriaza; y el Martínez Garay de Casetas.


El listado municipal continúa con cinco centros en Las Delicias: CEIP Aljafería, José María Mir, Monsalud, Antonio Beltrán Martínez y el Ciudad de Zaragoza; en El Rabal se actuará en otros seis centros como son el Cándido Domingo, Tío Jorge, Gloria Arenillas, Marie Curie, Lucien Briet y Vadorrey Les Allees; y en los cuatro de Las Fuentes: Torre Ramona, Las Fuentes, Marcos Frechín y Julián Sanz Ibáñez.


En Miralbueno, los trabajos se centrarán en el Julián Nieto Tapia y el Julio Berne, así como en el CEIP Río Sena, cuyas labore de pintura en los pasillos, aula y hall, así como la adecuación eléctrica y la sustitución de lamas de la fachada han sido visitadas esta mañana por el consejero de Urbanismo.


También se va a invertir en mejoras en el barrio Oliver con los centros educativos Hispanidad, Ramiro Solans, Fernando el Católico y Jerónimo Blancas. Al igual que en Santa Isabel en el Juan Pablo Bonet, el Espartidero y el Guillermo Fatás; en San José en los centros Tomás Alvira, Ángel Riviere y Calixto Ariño; en el distrito Sur con el Rosales del Canal, Valdespartera, Valdespartera III y Arcosur. Además, en el barrio de Torrero se trabajará en el complejo escolar Sainz de Varanda y Parque Venecia; y en el distrito Universidad se hará lo propio con el César Augusto, el Margarita Salas, y el Recarte y Ornat. Por otra parte, se actuará en los barrios rurales de Montañana, con obras en el CEIP Hermanos Argensola, y en Monzalbarba con el colegio público Fernández Vizarra.