10 julio 2023

La alcaldesa de Zaragoza solicita la declaración de zona catastrófica para hacer frente a las graves consecuencias de la tormenta

El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando desde el pasado viernes en la evaluación de los daños ocasionados, que obligaron a realizar 15 salvamentos, 140 evacuaciones y más de 400 intervenciones

Continúan las tareas de limpieza y la reparación de taludes en las zonas más afectadas por la tormenta

 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca ha solicitado la declaración de zona catastrófica para hacer frente a los graves daños ocasionados por la tormenta del jueves. Así lo ha trasladado al delegado del Gobierno durante la reunión de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado esta mañana para analizar las consecuencias de esa tormenta; reunión a la que han asistido también los alcaldes de Cuarte de Huerva y el Burgo de Ebro.

 

Natalia Chueca ha pedido al Gobierno de España y al Gobierno de Araǵon 'máxima colaboración aunque estén en funciones para agilizar todos los trámites necesarios'. Las administraciones disponen de un mes para formalizar la solicitud pero la alcaldesa ha indicado que 'queremos que los informes puedan remitirse lo antes posible'.

En este sentido ha explicado que 'el Ayuntamiento está trabajando ya en la evaluación de los daños sufridos en equipamientos e infraestructuras municipales' y ha indicado que será necesario realizar también una estimación provisional de los sufridos por particulares, polígonos industriales y empresas. La declaración de zona catastrófica deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros.

La alcaldesa de Zaragoza ha solicitado asimismo la revisión de los protocolos de avisos y alertas 'para adaptarlos a las nuevas circunstancias meteorológicas que estamos viviendo'; algo en lo que se han mostrado de acuerdo todas las administraciones que han participado en la Junta Local de Seguridad. Así se ha acordado trabajar conjuntamente a través de los respectivos servicios de Protección Civil para mejorar estos protocolos y la capacidad de anticipación.

Mientras tanto los servicios municipales y sus contratas continúan trabajando para restablecer la normalidad en los puntos más afectados por la tormenta. A lo largo del día de hoy se están realizando labores de limpieza del lodo, entre otros puntos, en el polígono Empresarium y se está avanzando en la reparación de taludes en el Camino de la Fuente de la Junquera, el entorno del Cuartel de la Policía Local o el Camino de Miraflores.

Las consecuencias de la tormenta torrencial registrada el jueves obligaron a los Bomberos de Zaragoza a realizar 15 salvamentos, 140 evacuaciones y más de 400 intervenciones. La Policía Local, entretanto, ha identificado más de 150 vehículos afectados.