06 julio 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza y Endesa suscriben un protocolo para retirar las torres de alta tensión junto al CEIP María Zambrano de Parque Venecia

La alcaldesa, Natalia Chueca, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, han firmado el acuerdo para coordinar los trabajos de soterramiento de las líneas de media y alta tensión junto al centro escolar y a la zona verde del parque del Barranco

Urbanismo y Endesa han suscrito un protocolo de  colaboración para ejecutar una variante subterránea de las líneas aéreas de alta tensión existentes entre el borde oeste del barrio de Parque Venecia y el camino del Tiro de la bola, que atraviesan la zona verde pública del parque del Barranco, lo que supondrá retirar las torres de la línea eléctrica junto al CEIP María Zambrano, para las que los vecinos y la comunidad educativa pedían una solución. Así lo han rubricado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner.
Todos los trabajos, que conllevarán un plazo de 6 meses, costarán 1.099.832,68 euros, IVA no incluido, de los que Endesa asumirá 250.000 euros, mientras que el Ayuntamiento invertirá 548.614,55 euros de los costes de la obra civil de la variante subterránea y otros 301.218,13 euros que aportará a la compañía eléctrica para efectuar algunas de las actuaciones. El objetivo es que en marzo de 2024 todas las obras hayan finalizado y en mayo entre en servicio. Para ello, saldrán a licitación a lo largo de julio los primeros trabajos.


En la actualidad, existe un poste eléctrico ubicado en la parcela de este equipamiento escolar, por lo que, tras las demandas vecinales, el Área de Urbanismo e Infraestructuras procederá a la canalización y soterramiento de las líneas aéreas de alta y media tensión que recorren la zona verde pública del parque del Barranco, desde Parque Venecia hasta el camino de Cuarte. El ámbito del proyecto se ubica en la parte septentrional del equipamiento escolar hacia la zona verde pública, teniendo como punto de partida el apoyo de las líneas existente junto al colegio de educación infantil CEIP María Zambrano, ubicado en la avenida de la Policía Local, hasta el apoyo que hay en el entorno de la conexión del camino de Cuarte con la prolongación de la calle Fray Julián Garcés. 


Urbanismo, desde mayo de 2021, ha mantenido diversas reuniones con la compañía suministradora Endesa para facilitar el traslado de dicho apoyo de conversión aérea a subterráneo de las líneas eléctricas hacia el oeste de la parcela escolar, siendo la mejor opción el soterramiento de las líneas a su paso por la zona verde urbana consolidada dada la complejidad técnica de estas infraestructuras y que en todo momento debe realizarse en coordinación con la compañía suministradora. El trazado del soterramiento de las líneas eléctricas, conforme con las indicaciones recibidas por la compañía suministradora, se hará a través del camino de la Paridera de Arráez y del camino de Cuarte hasta el camino de Fray Julián Garcés.


ADECUACIÓN Y NUEVA EXTENSIÓN DE RED
En concreto, en los trabajos de adecuación habrá que realizar, para la línea de alta tensión de 45 kV, la eliminación de la conversión aéreo-subterránea de la línea subterránea, los empalmes de cable subterráneo y el desmontaje línea de alta tensión actual; y para la línea de media tensión de 10 kV el desmontaje de la línea y de los apoyos entre los centros de transformación.
Por otra parte, habrá que realiza los trabajos relativos a la nueva extensión de la red, que en el entramado de alta tensión son 1,7 km de línea subterránea de alta tensión simple con un circuito 45 kV de doble terna de sección, mientras que para la media tensión supondrá actuar en 700 metros con el soterramiento, la instalación de un triple circuito con conductor para eliminar la torre junto al colegio y un nuevo centro de seccionamiento con un transformador de servicios auxiliares.