04 julio 2023

Los trabajos de instalación del nuevo alumbrado led comienzan en el paseo de la Independencia y la avenida de Pablo Ruiz Picasso

Son dos de los cuatro zonas de la ciudad de actuación prioritaria. La sustitución de 573 luminarias permitirá una reducción del 78% del coste energético
A finales de esta semana comenzarán también las tareas de sustitución del alumbrado de la calle Mariano Baselga y su entorno y a finales de mes arrancarán las obras en José Pellicer

El Área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda ha iniciado las labores encaminadas a instalar tecnología led en 573 farolas del paseo de la Independencia (Centro), de la avenida de Pablo Ruiz Picasso (Actur), de la calle de Mariano Baselga y su entorno (El Rabal) y de la calle de José Pellicer y su entorno (San José). Los trabajos, repartidos en cuatro lotes, cuyo contrato supone una inversión total de 490.222 euros, se prolongarán hasta finales de septiembre y en todos los casos se aprovechará la estructura de las farolas actuales cambiando las luminarias y los sistemas eléctricos, que se adaptarán al soporte. 

En concreto, el paseo de la Independencia es la primera zona que se somete a esta renovación que "afectará a 369 bloques ópticos: 132 corresponden a las farolas en escuadra que iluminan la calzada y las aceras y 237 a los faroles que cuelgan en los soportales", ha explicado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano. Se trata de "un volumen muy elevado de luminarias y de alto consumo, por lo que su renovación resulta prioritaria desde el punto de vista técnico. Su modernización permitirá reducir un 78,7% el consumo energético y ahorrar indirectamente la emisión de 91,3 toneladas de CO2 a la atmósfera; es decir, el equivalente a lo que absorben 4.566 árboles en un año", ha señalado Serrano.

"Este proyecto reafirma nuestro compromiso como Gobierno municipal con la transformación energética y la sostenibilidad de Zaragoza", ha especificado Víctor Serrano, quien ha recordado que los objetivos de la sustitución de luminarias pasan por "garantizar los niveles de iluminación en nuestras calles acordes con la normativa vigente, pero además redunda en mejoras respecto a la seguridad ciudadana, el ahorro energético y económico, la durabilidad y el embellecimiento de la escena urbana". "Somos ejemplo en Europa en la apuesta por la sostenibilidad y la energía verde, y marcamos el modelo de las ciudades energéticas del futuro, en línea con los compromisos adquiridos como una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras en 2030", ha subrayado el consejero.

Los trabajos en el Paseo Independencia ha comenzado por los faroles situados en los porches  y en agosto comenzará la sustitución de las luminarias del paso central. De forma paralela, también han arrancado ya los trabajos en la avenida de Pablo Ruiz Picasso, donde se sustituirán 137 luminarias con un ahorro del consumo de energía del 62,4% y 47 toneladas de CO2. 

A estas actuaciones se unirá a finales de esta semana la renovación de los primeros puntos de luz en la calle de Mariano Baselga y su entorno. En este caso se van a actualizar 64 luminarias con un ahorro del consumo del 69% y los trabajos podrían estar finalizados a principios de agosto.

La renovación de luminarias de la calle José Pellicer y su entorno, por su parte, comenzarán a finales de julio y permitirán sustituir 69 puntos de luz (-61% consumo energético).

Estas actuaciones forman parte del plan de modernización del alumbrado público de la ciudad realizado por el Área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda. Zaragoza cuenta actualmente 84.537 puntos de luz de los que 9.820 son ya de tecnología led.