30 junio 2023

Cinco nuevas viviendas sociales del Ayuntamiento de Zaragoza se llenan de vida en el Casco Histórico

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha entregado las llaves de tres pisos y dos lofts ubicados en la calle Zamoray. Forman parte de las 136 nuevas viviendas sociales que se incorporaron al parque público entre 2019 y 2023 y que se sumaron a las más de 2.500 que gestiona el Ayuntamiento de Zaragoza


En estos momentos se encuentran en la Plataforma de Contratación los pliegos para la promoción, construcción y gestión de 486 viviendas protegidas VPA. Se trata de unas viviendas que irán destinadas al alquiler asequible especialmente para jóvenes en edificios energéticamente eficientes

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha entregado esta mañana las llaves de cinco nuevas viviendas sociales municipales construidas en el Casco Histórico de la ciudad. Se trata de tres pisos y dos lofts ubicados en la calle Zamoray 14-16 que se destinan al alquiler social y que forman parte de las más de 2.500 viviendas que gestiona actualmente el Consistorio, a través de Zaragoza Vivienda.

 
La alcaldesa, acompañada por el consejero de Vivienda, Víctor Serrano, y el concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, ha hecho entrega de las llaves de sus nuevas viviendas de alquiler a cinco parejas jóvenes, tres de ellas con un hijo menor de 10 años, que pagarán un alquiler de entre 179 y 224 euros, a los que habrá que añadir unos gastos de comunidad de entre 40 y 50 euros.  

Las viviendas cuentan con entre 48 y 60 m² y 1 o 2 dormitorios y se ubican en dos edificios que se encontraban en un estado de ruina total y en los que Zaragoza Vivienda ha llevado a cabo una rehabilitación integral. De esta manera, tras los trabajos, la reducción de CO2 por vivienda alcanza el 96%. Además, el ahorro energético supera el 90%, al que se suma que el calentamiento del agua se produce mediante caldera de biomasa y toda la iluminación de zonas comunes y viviendas cuenta con tecnología LED.

Desde 2019, el Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado la construcción de 136 nuevas viviendas de alquiler social en barrios consolidados de la ciudad como son Las Fuentes, La Jota y el Casco Histórico.


Nueva construcción y rehabilitación con Fondos Europeos

 

Respecto al proyecto de construcción de vivienda relacionada con Fondos Europeos, en estos momentos, se encuentran en la Plataforma de Contratación los pliegos para la promoción, construcción y gestión de 486 viviendas protegidas VPA. Se trata de unas viviendas que irán destinadas al alquiler asequible especialmente para jóvenes en edificios energéticamente eficientes y se van a desarrollar en Zaragoza gracias a la captación de 15,5 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation.

La fórmula para impulsar este proyecto, en los barrios de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro, pasará por la colaboración público-privada a través de Derecho de Superficie durante 50 años, prorrogables por un máximo de 75 años y el objetivo es que los proyectos estén adjudicados en septiembre de 2023 y terminados en junio de 2026.

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es el de poner el foco en la vivienda de alquiler asequible, para jóvenes uno de los colectivos con mayor demanda y en barrios consolidados de la ciudad para ayudar a la regeneración urbana, completando y cerrando vacíos urbanos en los barrios.

Además de este programa para construir vivienda de alquiler, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, solicitó 92,8 millones de euros a la Unión Europea para financiar la rehabilitación de 3.542 viviendas en las que viven 7.297 vecinos en tres fases. En la primera fase de la convocatoria, el Consistorio logró captar 6,5 millones para 210 viviendas en tres zonas de actuación.

El Consistorio presentó la memoria del programa al Gobierno de Aragón en el plazo requerido, teniendo en cuenta que del cumplimiento de los plazos establecidos en la convocatoria dependerán futuras ayudas, pero, a día de hoy, el Consistorio espera una respuesta del gobierno autonómico y el Ministerio de Agenda Urbana (MITMA) para suscribir el acuerdo. Y es que, las ayudas deben de estar concedidas antes del 30 de noviembre de 2023 y las obras finalizadas antes de junio de 2026.

Los proyectos impulsados desde el Ayuntamiento de Zaragoza engloban a tres zonas: Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes; Balsas de Ebro Viejo, en El Rabal; y Aloy Sala, en Casco Histórico. En estas zonas, el Consistorio, a través de Zaragoza Vivienda, abrió oficinas de barrio que están al servicio de los vecinos y su objetivo es proporcionar información, apoyo, acompañamiento y asesoramiento a las comunidades de vecinos en todo el proceso.