29 junio 2023

Más de 87.350 personas han visitado la exposición de La Lonja "Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775"

El catálogo de la exposición, que muestra un Goya humano, cercano y muy vinculado a Zaragoza, ya se encuentra a disposición de los interesados en La Lonja

La exposición de La Lonja "Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775" ha cerrado sus puertas el pasado domingo 25 de junio con un gran éxito de afluencia de público. Desde su apertura el 30 de marzo, fecha del nacimiento de Francisco de Goya, han pasado por La Lonja más de 87.350 personas, que comparado con otros grandes exposiciones realizadas en el mismo espacio cultural, ha sido una de las muestras más visitadas en estos últimos años.

La consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, y el comisario de la exposición, Domingo Buesa, han presentado esta mañana el balance y catálogo de dicha muestra, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, en colaboración con la Real Sociedad Económica Argonesa de Amigos del País y el Museo Goya.

"Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775" ha supuesto un avance en la metodología expositiva para acercarla a la población facilitando el conocimiento de los temas que se trataban. Su finalidad era acercar al visitante la figura de uno de los aragoneses más universales desde un punto de vista más humano al mostrar sus primeros 29 años de residencia en Zaragoza, en los espacios donde creció y se formó como artista. La muestra ha interpretado escenarios cotidianos en los que Goya desarrolló su vida familiar y sus aficiones y ha mostrado también obras de gran importancia, convirtiéndola en una exposición de calidad y rigor.

La muestra ha estado complementada con un amplio programa didáctico, con el fin de no sólo acercarla al público en general, sino también a los escolares y muy especialmente a los centros de educación especial. Para ello, han tenido a su disposición material didáctico realizado por las autoras del libro infantil "¡Hola Soy Goya", Brianda Buesa y Elena Pérez, que fue planteado como un juego de detectives para conocer los secretos de Goya, entregándoles a los participantes un cuaderno jeroglífico que tenían que ir complementando en su recorrido por las distintas salas de la exposición.

Se han llevado a cabo, igualmente, actividades dirigidas a escolares de Educación Primaria, donde se les mostraba la exposición desde un punto de vista educativo y didáctico, se han realizado visitas a grupos tanto familiares como para todos los públicos y han sido muy bien acogidas las visitas teatralizadas con el propio Francisco de Goya, personaje interpretado por Toño L'hotellerie de Fallois, quien relataba en el recorrido sus anécdotas, aficiones y curiosidades.

La exposición se complementa ahora con la publicación del catálogo, en cuyas páginas se quiere mostrar un Goya humano, cercano y muy vinculado a Zaragoza. Se trata también de recuperar la idea que tiene de Zaragoza como su patria, sus peculiares formas de expresarse, su concepción del espacio urbano, la influencia de los pintores aragoneses que preceden, el mundo de la vivienda, su relación con la familia Bayeu, y algún aspecto monográfico como su afición a la música, en especial el tipleo o la guitarra. El catálogo, que ya se encuentra a la venta en La Lonja al precio de 28 euros, contiene también las fichas de todas las obras originales presentes en la exposición que permiten consolidar la idea de Goya y Zaragoza, invitando así al lector a rememorar una muestra como la que se ha vivido en La Lonja.

El objetivo de este libro es acercar a todas las personas el espíritu de la exposición e ir un poquito más allá, siendo no sólo un catálogo de la exposición sino un libro de cabecera para conocer más a nuestro artista más universal.