15 junio 2023

La III Temporada de Lírica y Danza trae a Zaragoza a Lucia di Lammermoor, West Side Story y la leyenda de 'El hilo rojo'

Las actuaciones tendrán lugar en el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Principal y el Palacio de Congresos

La Temporada de Lírica y Danza, organizada por el Gobierno de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el patrocinio de Enate, se consolida en el calendario cultural aragonés con una tercera edición (cuarta contando la Temporada Cero) en la que se revalida el objetivo de dinamizar la escena autonómica con propuestas estables de calidad. La programación de este año está compuesta por tres espectáculos: 'Lucia di Lammermoor', 'El hilo rojo' y 'West Side Story', que se desarrollarán en el otoño de 2023 y en tres grandes escenarios: el Teatro Principal, el Auditorio de Zaragoza y el Palacio de Congresos.

La III Temporada de Lírica y Danza arrancará en noviembre con dos pases (viernes 10, a las 20 h, y domingo 12, a las 17 h) de 'Lucia di Lammermoor', la ópera romántica –y dramática– por excelencia. El Teatro Principal volverá a acoger el éxito más importante de Donizetti junto a 'L'elisir d'amore' y 'Don Pasquale' después de que ya lo hiciera por primera vez en 1840 y 15 años después de su última función en la capital aragonesa.

A lo largo de los años treinta del siglo XIX la música de Donizetti sonó regularmente en el Teatro Principal de Zaragoza –junto a Rossini en menor medida– y su contemporáneo Bellini. Oberturas de sus óperas, dúos, arias o tercetos se escucharon en el escenario del Coso incluso antes del estreno de 'Lucia' como así recogió la prensa zaragozana y la documentación del propio Teatro.

Cinco años después del estreno absoluto en Nápoles en 1835, 'Lucia' se interpretó en Zaragoza y siempre fue un título de referencia a lo largo el siglo XIX hasta la irrupción de las óperas de Verdi.

El turno de la danza llegará el 25 de noviembre, a las 18 h, en una jornada en la que la leyenda japonesa de 'El hilo rojo' llegará al Palacio de Congresos de Zaragoza. Según dicha leyenda, existe un hilo rojo invisible que parte del meñique hacia el mundo estableciendo relaciones personales a lo largo de la vida.

La prestigiosa compañía alemana Tanzensemble Pfalztheater Kaiserslautern, con las zaragozanas Luisa Sancho Escanero y Elena Iglesias como directoras, ponen en escena este mito por primera vez en España, combinado también con la historia de Caperucita Roja. Con Alba Castillo como coreógrafa, este número utilizará el color rojo como medio para examinar los temas del amor, la pérdida de la inocencia y la mortalidad. A través del baile, se explorará la feminidad en la sociedad actual, al tiempo que se hace referencia al origen y al verdadero significado de la historia.

Finalmente, la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza se convertirá el 16 de diciembre (19:30 h) en un auténtico teatro de Broadway con 'West Side Story'. Cuando en 1957 se presentó en Nueva York 'West Side Story', con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, los musicales no volvieron a ser iguales. Sus sofisticadas melodías, la brillante instrumentación y el acercamiento a los problemas sociales de la época marcaron un punto de inflexión en el teatro musical estadounidense. Esta nueva producción del Gobierno de Aragón se desarrollará en versión semiescenificada. El Grupo Enigma interpretará la virtuosa versión original de la obra acompañados por un elenco de una quincena de cantantes de primer nivel.