08 junio 2023

Las piscinas municipales de Zaragoza ultiman sus preparativos para abrir este sábado 10 de junio

El Palacio de los Deportes abrirá el lunes 12 ya que, por primera vez, el agua de la piscina cubierta se aprovechará para llenar el vaso exterior, una vez finalizados los cursillos 

El Ayuntamiento mantiene los mismos precios de años anteriores y aplicará descuentos si se producen olas de calor extremo

 

Las piscinas municipales de Zaragoza ultiman los preparativos para abrir sus puertas este sábado 10 de junio, a excepción del Palacio de los Deportes, que lo hará el lunes 12. El motivo, tal y como ha explicado la concejala Cristina García durante su visita a esta instalación, es la innovadora medida de ahorro de agua que se va a llevar a cabo para trasvasar los 500.000 litros de la piscina cubierta al vaso exterior.
Esta operación, que se realiza por primera vez atendiendo a la grave situación de sequía, se llevará a cabo ese fin de semana, una vez finalizados los cursillos de natación que se desarrollan hasta el viernes 9 de junio en la piscina cubierta. 

Este verano, prestarán servicio las 22 piscinas municipales de verano distribuidas por los distritos y barrios rurales. Zaragoza destaca por ser una de las ciudades europeas con mayor número de piscinas públicas por habitante. La temporada se cerrará el domingo 3 de septiembre.

Se mantienen los precios de los últimos años

A pesar de la inflación, el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene los precios de los últimos años. Los abonos ordinarios cuestan 77 euros para adultos, 46,30 para menores de 18 años y 35 euros para la tercera edad. Hasta este viernes 9 de junio todavía se pueden adquirir con el descuento del 5% por venta anticipada.

Como es habitual, existen bonificaciones por discapacidad, familias numerosas, monoparentales o con bajos recursos. 

Las entradas de día para adultos costarán 4 euros de lunes a viernes y 4,70 los sábados y festivos. Los menores de 18 pagarán 2,70 entre semana y 3 euros los sábados y festivos. Para la tercera edad, el precio será de 2,60 de lunes a viernes y 2,80 euros los sábados y festivos. Se repetirán este año los descuentos en días de calor extremo, en caso de que se active el Plan Municipal de Protección Civil por altas temperaturas.

A través de la app Deportes ZGZ se pueden adquirir abonos y entradas, así como consultar el aforo en tiempo real y reservar pistas deportivas.

Acciones de sensibilización contra el alcohol

Este verano el Ayuntamiento va a realizar un esfuerzo en la concienciación sobre los problemas por la ingesta de alcohol en las piscinas, que en anteriores veranos ha provocado algunos incidentes de convivencia e incluso de seguridad. 

Protocolo contra las agresiones sexistas

Por otro lado, las piscinas de Zaragoza, junto a todas las instalaciones deportivas municipales, se han adherido a la campaña "Zaragoza contra las agresiones sexistas" promovida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento. El personal de los centros ha recibido formación en la Casa de la Mujer para aplicar el protocolo dirigido a la la prevención y eliminación de comportamientos sexistas, así como a facilitar un apoyo profesional eficaz a las personas agredidas. El objetivo es avanzar en la construcción de espacios seguros para todas las personas usuarias.

Fomento de la lectura, con la colaboración de las bibliotecas municipales

Este verano se repite la colaboración con el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas para facilitar la lectura en algunas piscinas. La iniciativa, que se desarrolló con éxito por primera vez el año pasado bajo el lema 'Coge, lee, devuelve', se volverá a ofrecer en La Granja, Salduba, San Juan de Mozarrifar y La Cartuja, y se amplía también a Delicias y Actur. En todas ellas se dispondrá de un carro portátil, con unos 160 libros, para que los usuarios puedan disfrutar  de manera autónoma de libros de diversos géneros, tanto infantiles como de adultos.

El objetivo es acercar el placer de la lectura a espacios de ocio como las piscinas, del mismo modo que se está impulsando por ejemplo en los parques con el Kiosco de las Letras del Parque Grande y en otras actividades al aire libre. De este modo, el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas pretende ampliar el concepto de las bibliotecas como generadoras de educación, actividades y momentos de ocio, más allá de sus instalaciones.