08 junio 2023

Las obras 40 finalistas del concurso 4Artes se expondrán en el Centro de Historias

En total, se han presentado 551 propuestas artísticas de pintura, literatura, música, fotografía y danza

El certamen impulsado por el Servicio de Juventud y dirigido a chicos y chicas de entre 12 y 30 años cumple este año su décima edición con éxito de participación

Las cuarenta obras finalistas del concurso juvenil 4Artes se expondrán en el Centro de Historias en una muestra que se inaugura este jueves 8 de junio, y que hace un recorrido por la pintura, la literatura, la música, la fotografía y la danza.

Este certamen, impulsado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, muestra la fortaleza de la creatividad y talento artístico de los jóvenes de la ciudad, que en esta décima edición han presentado en total 551 propuestas.

De todas ellas, se ha hecho una selección que se mostrará a partir del 8 de junio en el Centro de Historias, y que invita no sólo a disfrutar de la calidad de las obras, sino a conocer la visión de la realidad y las inquietudes de los jóvenes a través de sus trabajos.

Entre las obras de literatura, por ejemplo, destaca Dédalo, un poema que surge de un verso de Eva Gallud que dice "el vuelo no está en las plumas, sino en la ligereza de los huesos huecos".

La composición de esta obra de Cris Rivero, galardonada con el primer premio, intenta profundizar y vaciarse de lo dañino para conseguir esa capacidad de volar. En la categoría de danza, sobresale la coreografía del jovencísimo grupo TrendMakers, que fusionan la danza urbana y contemporánea en la pieza The Beauty Of Silence, coreografiado y dirigido por Carolina Pérez.

La muestra continúa por la sección de pintura, que incluye el 'Espacio minimalista' de Sandra Benedí, una obra realizada en acrílico y conectada al hiperrealismo, donde el color es el claro protagonista.

La visita finalizará con las obras fotográficas de Gabriel Arner Val, que se ha alzado con el primer puesto con su obra Crepúsculo en la ciudad, fruto de una reflexión sobre la fugacidad y la belleza efímera de lo cotidiano.

Esta iniciativa, dirigida a chicos y chicas de entre 12 y 30 años, tiene como objetivo descubrir y difundir a los artistas noveles, visibilizando el talento emergente y acercando sus obras a toda la ciudadanía.

Desde su nacimiento, hace diez años en la Casa de la Juventud de Delicias, se han presentado más de 2.500 obras, consolidándose como el mayor concurso artístico para jóvenes.

La inauguración de la exposición se celebrará este jueves 8 de junio a las 18.30 horas en el Centro de Historias de Zaragoza y contará con el zaragozano Diego Peña como maestro de ceremonia.

Durante el acto, se entregarán también los premios a los galardonados. Actuará el del dúo compuesto por Antonella Tardini y Ana Gurria y se podrán escuchar los versos de Hedoné y Laura Mainer.