02 junio 2023

La cuarta edición de la Biblioteca Humana se traslada al Parque Grande durante la Feria del Libro

El domingo 4 de junio en el Kiosco de las Letras se celebrará este evento dirigido a romper estereotipos y prejuicios mediante el conocimiento de historias personales

Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el sábado 3 de junio

Zaragoza celebrará este domingo 4 de junio la cuarta edición de la Biblioteca Humana, evento organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Patronato de Educación y Bibliotecas, con el objetivo de conocer historias y personas de perfiles muy diversos, con señas de identidad que les hacen susceptibles de encasillamientos y prejuicios. Esta edición la Biblioteca Humana se enmarca dentro del la Feria del Libro y tendrá lugar en el Kiosco de las Letras (Avenida de los Bearneses).

La Biblioteca Humana es un lugar que permite 'leer' a personas que se encuentran encasilladas en algún estereotipo, descubrir la historia que hay detrás y romper con esos prejuicios que todavía permanecen en la sociedad. La idea es convertir  Zaragoza en un gran libro abierto al entendimiento, a través de esta iniciativa que ya se ha desarrollado con éxito en las tres últimas ediciones.

La Biblioteca Humana ha demostrado combatir ideas preconcebidas y los estereotipos y pretende seguir por ese camino. La primera edición de la Biblioteca Humana se celebró en noviembre de 2021 en la Biblioteca Municipal Ricardo Magdalena con los escritores Gervasio Sánchez e Irene Vallejo como padrinos, la segunda tuvo lugar durante el festival Zaragoza Florece en mayo de 2022 y la tercera el pasado mes de noviembre.

Cómo participar

El evento tendrá lugar en el Kiosco de las Letras, en el Parque Grande José Antonio Labordeta,  de 11:00 a 13:00 horas.

La reserva de plazas se realizará previamente a través de la web municipal (www.zaragoza.es/bibliotecahumana), por teléfono o presencialmente en las bibliotecas, también se realizarán inscripciones en la caseta de las Bibliotecas Públicas Municipales dentro de la Feria del Libro. Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el sábado 3 de junio a las 12 de la noche.

A la hora de reservar una plaza, solo se podrá elegir la franja horaria a la que se desea asistir, pero no el libro humano al que se va a escuchar, con la intención de romper realmente con los prejuicios propios. El lema de la Biblioteca Humana es 'unjudge someone' un juego de palabras que se podría traducir como "desjuzga" a alguien, porque el prejuicio ya lo tiene interiorizado cada persona, y se busca destruirlo.

En esta cuarta edición se cuenta con 10 libros humanos tras los cuales hay una historia que rompe un estereotipo: discapacitada, drogodependiente, refugiada, sin hogar, enfermedad… Se van a crear diversos espacios de lectura en el espacio denominado 'Café y libros' de El Kiosco de las Letras y en ellos, estos libros humanos contarán su historia durante 20 ó 30 minutos a un grupo de lectores/oyentes.

La biblioteca Humana es un proyecto que nace en Dinamarca en el año 2000 y, tras el impacto que tuvo en la sociedad danesa, se convirtió en una Organización que a día de hoy está presente en unos 80 países del mundo y, desde el año 2021 también en la ciudad de Zaragoza.