Abrir el detalle de: false false
24 mayo 2023

Crecen un 13% las solicitudes para las colonias urbanas Zaragalla

Hasta el 2 de junio pueden formalizar la inscripción las familias que han obtenido plaza en el sorteo. Del 8 al 13 de junio se abrirá el plazo para adjudicar las vacantes

El programa está dirigido a niños, niñas y adolescentes entre los 3 y los 14 años de edad, en centros deportivos municipales y en el Parque de Atracciones. También incluye actividades para el alumnado de 3 a 21 años de Educación Especial

Las colonias urbanas Zaragalla 2023 han registrado 13.274 solicitudes, un volumen considerablemente superior a los últimos años. Cada solicitud se refiere a una semana de servicio por niño o niña, si bien se permite optar hasta un máximo de cinco semanas. En esta edición, se han inscrito 3.351 niños/as distintos, un 13% más que el pasado verano. De ellos, han obtenido plaza 1.154 menores, para las 4.600 plazas semanales ofertadas.

El resultado del sorteo ha sido el número 1.145, que marca el inicio de adjudicación de las plazas. Hasta el 2 de junio está abierto el plazo para la formalización de la matrícula de las familias que han obtenido plaza, que se puede realizar a través de la web municipal www.zaragoza.es. Excepcionalmente, aquellas familias que no dispongan de medios telemáticos pueden solicitar cita en el 900 700 107.

La experiencia de otras ediciones muestra que, tras la formalización de la matrícula, suelen quedar sin cubrir entre un 20% y un 30% de las plazas semanales adjudicadas en el sorteo. Por ello, entre el 8 y el 13 de junio se ofertarán las plazas que hubieran quedado vacantes. Este plazo es para todas aquellas familias que, habiendo realizado la preinscripción dentro del plazo previsto, no hubieran obtenido lo solicitado.

El Ayuntamiento ha vuelto a congelar las tarifas de años anteriores, que se adaptan a los recursos económicos de cada familia. La tabla de precios oscila entre un máximo de 100 euros por semana con comedor y 60 sin comedor, y un mínimo de 10 euros por semana con comedor y 6 sin este servicio.

Las colonias se distribuyen en cuatro modalidades: los más pequeños, de 3 a 8 años, estarán en siete centros deportivos municipales: La Granja, Bombarda, Torrero, Salduba, Actur, Miralbueno y Valdefierro (40 plazas semanales en cada piscina); los medianos de 9 a 12, estarán en el Parque de Atracciones (con una oferta de 200 plazas semanales en julio y 100 en agosto); las actividades para adolescentes de 13 y 14 años se realizarán en el mes de julio en dos CDM: Gran Vía y La Granja (con una oferta de 30 plazas semanales por CDM); y Educación Especial, en dos colegios de Educación Especial (80 plazas semanales entre los dos centros educativos). Esta última se desarrollará, como es habitual, en el mes de agosto. Las colonias del Parque de Atracciones y Educación Especial disponen de Servicio de transporte gratuito.

El cómputo total de plazas asciende a 540 plazas semanales en el mes de julio y 380 plazas semanales en el mes de agosto. La duración del programa se extiende desde el 26 de junio al 1 de septiembre.