Abrir el detalle de: false false
18 mayo 2023

La artista oscense Mapi Rivera expone, en el Torreón Fortea, su proyecto "Germinación"

La muestra, que podrá contemplarse del 18 de mayo al 9 de julio, está integrada por dos series fotográficas, que se complementan con una selección de dibujos, textos y vídeos que documentan todo el proceso creativo

El Torreón Fortea (C/Torre Nueva, 25) acoge la exposición de la artista contemporánea Mapi Rivera titulada "Germinación", que estará abierta al público del 18 de mayo hasta el 9 de julio. La muestra se desarrolla en torno a dos series fotográficas recientes e íntimamente entrelazadas, complementada con una selección de dibujos, que retratan momentos clave en la trayectoria espiritual y artística de la oscense Mapi Rivera.

La primera de las series, "Käänna Juuri" (2019-2020), es un proyecto fotográfico que fue ideado y creado durante la estancia de Mapi en la residencia Arteles de Finlandia. Según la artista "en este lugar de horizontes amplios y lagos que reflejan sus grandes cielos, me sentí invocada a invertir mis raíces, restaurarlas y orientarlas hacia la luz viva. Decidí cubrir con hojas de pan de oro distintas raíces halladas en el bosque. En el medio de la naturaleza, rodeada de lagos cristalinos y cielos abiertos, invertí mi raíz (käänna juuri) y la enfoqué al cielo, reflejándola en el agua. Una vez recuperada y restaurada mi raíz, recuperé el lugar germinal necesario para el florecimeinto".

La otra serie fotográfica de la exposición se denomina "Esporogénesis" (2022-2023) y es un proyecto que hace alusión al proceso de fertilización y reproducción de las flores. Mapi Rivera señala que "las obras que lo componen se titulan oósferas, en relación al óvulo femenino vegetal que se fusiona con uno de los núcleos generativos del grano de polen para su fecundación. Conceptualmente, este proyecto nace a partir de unas visiones transfiguradas en las que me sentí embargada por exhuberantes emanaciones de polen de colores, espectros nubosos e irisados, que me recordaron a las escenas de la 'transfiguración tabórica', así como representaciones budistas del llamado 'cuerpo arco iris'".

La exposición se completa con una selección de dibujos y textos, que nacen de una comunicación inspirada, íntima y visionaria. Estas gráficas simbólicas son el semillero de las series fotográficas, técnicamente más elaboradas, que se muestran y proyectan a gran formato, y cuyo proceso se puede ver a través de dos vídeos documentales 'detrás de la cámara', donde se pueden apreciar los distintos pasos de localización, realización de las series fotográficas y postproducción de las mismas.

Mapi Rivera

Doctora en Bellas Artes con la tesis "El sentido numinoso de la luz. Aproximaciones entre Creación y Experiencia Visionaria", cuya adaptación ha sido publicada por la Editorial Herder. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, amplia estudios en la Universidad Saint Martins de Londres. Obtiene el Diploma de Estudios Avanzados, al cursar el doctorado "Arte y Pensamiento".

Desde el inicio de su trayectoria, la lectura de textos místicos, referencias transpersonales, ha sido su principal fuente de inspiración. Se sirve del dibujo y la escritura poética, para abocetar y documentar estados interiores oníricos y visionarios que, a posteriori, traduce y elabora a través del vídeo y de la fotografía. La reciente incorporación de recursos digitales, le permite mostrar y desvelar lo aparentemente invisible, pero, ante todo, la técnica fotográfica se encuentra al servicio de aquello que le motiva a crear, una percepción íntima, exaltada y gozosa de la realidad.

Mapi Rivera practica un arte corporal tomando referencias del misticismo y utilizando la belleza del cuerpo femenino para remarcar el fuerte vínculo que existe entre los humanos y la naturaleza. La artista define su arte como corporal y místico, pues en él utiliza el cuerpo desnudo de la figura femenina como nexo de unión entre la belleza de este y la paisajística.

Sus obras se han mostrado en instituciones, museos y galerías, a nivel nacional y europeo, a través de más de 100 exposiciones colectivas y 39 exposiciones individuales. Ha participado también en varias ediciones de Festivales de Fotografía y Ferias de Arte.

Esta exposición de Mapi Rivera,"Germinación", forma parte, junto con la muestra ya abierta al público en el Museo Pablo Gargallo de Natalia Lainez, titulada "25 + 25", y de la que se está organizando en el Palacio de Montemuzo de Martta García Ramo, de las Rutas por el Arte Contemporáneo 2023, que programadas por el servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza se pondrán en marcha a partir del própximo 27 de mayo.