17 mayo 2023

Zaragoza se suma al Día Mundial de Internet y su sede electrónica renueva el sello AENOR de accesibilidad

La sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza ha renovado su certificado de calidad AENOR por ofrecer los servicios de forma accesible y sin barreras a todos los usuariosLa Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno abierto impulsa iniciativas para acercar estos servicios, como la app Conecta Zaragoza o las pantallas digitales en la calle'Ciudadanía digital, derechos y oportunidades' es el lema del Día de Internet de este año

La sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por la accesibilidad a los servicios e información que ofrece a la ciudadanía. El objetivo es asegurar el acceso a información y servicios digitales municipales y que toda la ciudadanía pueda realizar sus gestiones con el Ayuntamiento desde la web.

Para ello, mantiene la web municipal www.zaragoza.es accesible conforme a la normativa técnica aplicable, y ha implantado un Sistema de Gestión de la Accesibilidad para atender todas las necesidades.

Este esfuerzo ha sido reconocido desde 2007 con el certificado AENOR de Accesibilidad TIC para sitios web, recibiendo su última evaluación este trimestre del año.

Este reconocimiento refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza de continuar mejorando, y de facilitar el acercamiento a los nuevos canales de comunicación con la ciudad.

La capital aragonesa, a través de su Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, se suma así al Día de Internet este 17 de mayo, que en esta ocasión lleva el título 'Ciudadanía Digital, derechos y oportunidades'.

Además, en consonancia con la apuesta por una digitalización humanística, el Consistorio impulsa diversas iniciativas, por ejemplo las enfocadas a que la ciudadanía conozca sus derechos digitales. Una de ellas es el proceso participativo, desarrollado en la plataforma Idea Zaragoza, sobre la Carta de Derechos Digitales.

Un ciclo online en el que la ciudadanía pudo conocer mejor el contenido de este documento, así como contrastar dudas y valoraciones con un total de seis expertas, entre ellas dos académicas que formaron parte del Grupo de Expertos para la elaboración de la propia Carta.

Además en octubre del año pasado se aprobó la creación del Grupo de Trabajo "Derechos Digitales de la Ciudadanía", coordinado por la Cátedra de Gobierno Abierto e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza.

Además, se ha desarrollado la aplicación móvil Conecta Zaragoza, que ofrece a la ciudadanía los servicios municipales a través de una plataforma digital accesible y eficiente; y permite al ciudadano realizar diferentes gestiones, informarse de la actualidad de la ciudad a través de noticias o actividades y comunicarse con el Ayuntamiento para participar en la mejora de la ciudad mediante plataformas de participación ciudadana.

Las pantallas digitales en la vía pública que permiten el acceso a los contenidos, trámites y servicios de la sede electrónica municipal son otras de las acciones puestas en marcha con el mismo objetivo.

El Día Mundial de Internet es una efeméride que se celebra el 17 de mayo. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet.

La Asamblea General de la ONU adoptó, en marzo de 2006, una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.