12 mayo 2023

Zaragoza acogerá este verano El Festival de Cultura y Gastronomía Sostenible en el parque José Antonio Labordeta

Zaragoza Turismo participa con un estand propio en la XVII de Aratur, que se celebra estos días en el Palacio de Congresos

Dirigido a todos los públicos y con entrada gratuita, el salón ofrece un programa de showcookings, degustaciones, catas y talleres para niños

La capital aragonesa promocionará en Aratur el gran festival de Cultura y Gastronomía que se celebrará entre el 23 de junio y el 16 de julio en el Parque Labordeta, en su apuesta por la gastronomía sostenible

La capital aragonesa participa con un estand propio en la Feria de Turismo Aratur 2023, que hoy ha abierto sus puertas en el Palacio de Congresos, una ocasión donde la ciudad mostrará a los visitantes su apuesta por la gastronomía sostenible.

Precisamente, Zaragoza Turismo ha dado a conocer uno de los eventos organizados para este verano: el gran festival de Cultura y Gastronomía Sostenible que se celebrará en el Parque José Antonio Labordeta entre el 23 de junio y el 16 de julio.

Este evento será el "broche de oro" con el que se pondrá fin a la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible después de un año de promoción, actividades y eventos, ha comentado Fernández, quien este viernes ha visitado la feria, junto al gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina.

Este título fue otorgado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía y ha contribuido a que la capital aragonesa muestre todo su potencial gastronómico.

El festival acercará al público la cultura iberoamericana a través de la gastronomía, la artesanía, la literatura, la música y las artes escénicas, todo ello bajo un hilo conductor constante de sostenibilidad, "dinamizando la actividad económica de Zaragoza e incrementando su interés como destino", ha señalado.

La oferta de artesanía se unirá a la gastronómica con espacio para la inspiración peruana, mexicana, argentina y colombiana. Asimismo, se ofrecerán preparaciones del Recetario iberoamericano con agroproductos aragoneses sostenibles y habrá un espacio para la coctelería con una programación cultural.

Durante tres semanas, este festival actuará de escaparate de "unión y encuentro ensalzando la diversidad social, cultural y económica", ha comentado.

Por otro lado, la Red de Ciudades AVE, de la que Zaragoza es miembro, tendrá presencia de forma destacada en el stand de Zaragoza Turismo en Aratur con la campaña "Siéntete AVE" para promocionar los destinos conectados por la alta velocidad.

Durante la muestra, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en el sorteo 'ZGZ te Quiere' y ganar un pack para dos de personas con bonos chocopass, bus turístico y entrada al acuario de Zaragoza.

Guía oficial de Tapas de Zaragoza y Provincia

Además, durante el certamen de Aratur, se presentará la guía oficial del XVII Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia organizado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia.

El objetivo es cautivar a los turistas y visitantes con la gastronomía, los establecimientos y los productos Km 0, al igual que con la cultura del tapeo, tan arraigada a nuestra ciudad.

En este sentido, Fernández ha apuntado que la gastronomía es un elemento clave de la economía zaragozana gracias a las sinergias con el turismo, como atractivo y valor añadido a una oferta lúdica y cultural que evoluciona constantemente.

"Es por ello que queremos consolidar el posicionamiento de Zaragoza como destino gastronómico diferenciado a través de la sostenibilidad, como vehículo de transformación, riqueza y conexión sociocultural entre regiones y países", ha manifestado.

En ese camino, "el Ayuntamiento de Zaragoza quiere aportar su ayuda y estar junto al sector en los pasos hacia las nuevas demandas y realidades", ha añadido.

El horario de Aratur será viernes y sábado de 11.00h a 14.30 horas y, por la tarde, de 16.30 horas a 20.30 horas. El domingo abrirá sus puertas de 11.00h a 14.30h y de 16.30h a 19.00h.

La Feria tendrá entrada gratuita y está dirigida a todos los públicos con un variado programa con showcookings, degustaciones, talleres para los niños, catas, charlas, sorteos...

El documental sobre Goya, en Roma Por otro lado, durante este mes de mayo, Zaragoza Turismo continua con la promoción nacional en internacional en colaboración con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y TURESPAÑA.

A comienzos de mes, participó en la feria de Expovacaciones en Bilbao, y a nivel internacional, estará presente el próximo 16 de mayo en un evento organizado por la Oficina Española de Turismo en Roma con motivo de la proyección del documental sobre Goya "Aragón Tierra de Goya, Zaragoza el origen del genio" en la ciudad de Roma.

Otras acciones de promoción destacadas han sido la visita de medios de comunicación como periodistas de la revista holandesa Spanje así como la Televisión Ceská Televize de la república Checa. Ambas acciones bajo el paraguas de las Oficinas de Turismo Españolas de La Haya y de Viena.