10 mayo 2023

La orquesta musicAeterna en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza

El concierto tendrá lugar el próximo viernes, 12 de mayo, dirigido Teodor Currentzis, fundador de la orquesta en 2004

El próximo viernes, 12 de mayo, actuará en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, dentro de la actual Temporada de Grandes Conciertos, la orquesta musicAeterna, bajo la batuta de su fundador en el año 2004, el director Teodor Currentzis, que en esos momentos era director musical del Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk.

 

El conjunto debutó con éxito en Europa y se dió a conocer en círculos culturales rusos. En 2011, Currentzis se convirtió en el director artístico del Teatro de Ópera y Ballet de Perm y, posteriormente, el conjunto fue invitado a formar parte de la compañía teatral. Las autoridades locales asignaron fondos para ampliar el conjunto a una orquesta sinfónica, y así comenzó un nuevo capítulo en la historia de musicAeterna: los músicos estaban ahora plenamente comprometidos con estrenos, grabaciones, giras y conciertos.

 

En verano de 2019, la orquesta obtuvo el estatus de conjunto independiente. Su laboratorio creativo se encuentra en Dom Radio, en San Petersburgo, y se están creando residencias de musicAeterna en Moscú, Lucerna y otras capitales culturales.

 

Actualmente, la orquesta es un reputado conjunto con una impresionante lista de premios ganados y conciertos realizados en los principales escenarios del mundo. Los músicos siguen fieles a sus ideales de servir a la música, mantener una calidad de interpretación inmaculada y mostrar un amor sincero hacia cada nueva partitura de su repertorio.

 

Teodor Currentzis, director

 

Nacido en Grecia, comenzó a estudiar piano con cuatro años, y violín con siete, ingresando en el Conservatorio Nacional de Atenas con 12 años, en la sección de violín. En 1987 comenzó a tomar clases de composición con el Profesor George Hadjinikos.

 

Es director principal de la Orquesta Sinfónica de la SWR de Stuttgart y director artístico del conjunto musicAeterna y del Coro de Cámara musicAeterna. En julio de 2019, Teodor Currentzis dejó el cargo de director artístico de la Ópera de Perm para centrarse en llevar a musicAeterna a nuevas metas como conjunto independiente y con financiación privada.

Con esta orquesta, Teodor recorre regularmente Europa con actuaciones en la Filarmónica de Berlín, la Philharmonie de París, el Festspielhaus de Baden-Baden, La Scala de Milán y el Auditorio de Madrid. Entre sus trabajos más destacados se encuentran diversas colaboraciones con el director de escena ruso Dmitri Chernyakov en Novosibirsk y en el Teatro Bolshói de Moscú (Wozzeck, Don Giovanni o Macbeth).

 

Teodor Currentzis y musicAeterna son artistas exclusivos de Sony y han publicado la trilogía Mozart-Da Ponte, Les Noces de Stravinsky, el Concierto para violín de Tchaikovsky, con Patricia Kopatchinskaja, la Sinfonía nº 6 de Tchaikovsky y la Sinfonía nº 6 de Mahler. Grabaciones anteriores incluyen la Sinfonía nº 14 de Shostakovich, el Réquiem de Mozart y Dido y Eneas de Purcell, todas ellas en el sello Alpha, y los Conciertos para piano de Shostakovich con Alexander Melnikov y la Orquesta de Cámara de Mahler en el sello Harmonia Mundi.

 

Currentzis ha sido galardonado hasta ahora con siete Máscaras de Oro, la última en 2017 como Mejor Director de Ópera por La Traviata, una producción de la Ópera de Perm dirigida por Robert Wilson.

 

PROGRAMA

 

R. STRAUSS: Metamorfosis, para orquesta de cuerda
P. I. CHAIKOVSKI: Sinfonía núm. 6 en Si menor, op.74 "Patética"

 

El programa del concierto del próximo viernes incluye, en su primera parte, la obra de R. Strauss, "Metamorfosis", una composición para veintitrés instrumentos solistas de cuerda (diez violines, cinco violas, cinco violonchelos y tres contrabajos) del compositor alemán (1864-1949). Obra que Strauss escribió a finales de la Segunda Guerra Mundial, enmarcada entre el periodo del romanticismo tardo y la primera mitad del siglo XX.

 

Y una segunda, con la obra del compositor ruso del periodo del romanticismo, Piotr Ilich Chaikovski y la última sinfonía que éste compuso, la Sinfonía n.o 6 en si menor, Op. 74, conocida como "Patética". El compositor se la dedicó a su sobrino Vladimir Davydov y su interpretación dura unos 45 minutos. Su estreno tuvo lugar en San Petersburgo el 28 de octubre de 1893, bajo la dirección del propio compositor. Sin embargo, la recepción del público fue muy variada. Solo tres semanas después, bajo la batuta de Eduard Nápravník, la obra disfrutó de un verdadero éxito. Desafortunadamente, mientras tanto, Chaikovski había muerto. Cabe señalar que en agosto de 1893, Chaikovsky arregló una versión de su sexta sinfonía para dos pianos.

 

Son dos obras imprescindibles para entender la música clásica del romanticismo.