28 abril 2023

El Ayuntamiento impulsa la retirada de las torres de alta tensión junto al CEIP María Zambrano de Parque Venecia y saca a licitación las piscinas de La Almozara

Urbanismo alcanza un acuerdo con Endesa para coordinar los trabajos de soterramiento de las líneas de media y alta tensión junto al centro escolar y a la zona verde del Parque del Barranco
Los pliegos de las piscinas de La Almozara salen a licitación para la concesión de la obra de construcción y explotación con un presupuesto del anteproyecto aprobado de 18.195.301,51 euros (IVA incluido)

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado, en su reunión de esta mañana, el proyecto de urbanización que implicará la eliminación de la torre eléctrica de alta tensión, y el soterramiento de la línea en la zona verde, en la parcela del CEIP María Zambrano, en el barrio de Parque Venecia. Las obras proyectadas ascienden a 445.223,78 euros (IVA no incluido) y se prevé un plazo de ejecución para las mismas de un mes. 
En la actualidad, existe un poste eléctrico ubicado en la parcela de este equipamiento escolar, por lo que, tras las demandas vecinales, el Área de Urbanismo y Equipamientos procederá a la canalización y soterramiento de las líneas aéreas de alta y media tensión que recorren la zona verde pública del Parque del Barranco, desde Parque Venecia hasta el camino de Cuarte. El ámbito del proyecto se ubica en la parte septentrional del equipamiento escolar hacia la zona verde pública, teniendo como punto de partida el apoyo de las líneas existente junto al colegio de educación infantil CEIP María Zambrano, ubicado en la avenida de la Policía Local, hasta el apoyo que hay en el entorno de la conexión del camino de Cuarte con la prolongación de la calle Fray Julián Garcés. 
Urbanismo, desde mayo de 2021, ha mantenido diversas reuniones con la compañía suministradora Endesa para facilitar el traslado de dicho apoyo de conversión aérea a subterráneo de las líneas eléctricas hacia el oeste de la parcela escolar, siendo la mejor opción el soterramiento de las líneas a su paso por la zona verde urbana consolidada dada la complejidad técnica de estas infraestructuras y que en todo momento debe realizarse en coordinación con la compañía suministradora. El trazado del soterramiento de las líneas eléctricas, conforme con las indicaciones recibidas por la compañía suministradora, se hará a través del camino de la Paridera de Arráez y del camino de Cuarte hasta el camino de Fray Julián Garcés.


Para la línea de alta tensión se realizará una zanja en cuyo interior se colocarán 2 ternas de tubos rígidos de polietileno de doble pared. El recorrido de esta canalización previsto es de 1.097 metros de desarrollo en planta. Además, por cada terna, se colocarán dos tubos para la instalación de fibra óptica y puesta a tierra single point. Mientras, para el soterramiento de la línea de media tensión se realizará, en la misma zanja conjunta, la canalización de 554 metros de desarrollo, con cuatro tubos rígidos. 
El tendido de cable para las redes subterráneas las realizará la compañía suministradora. Asimismo, los desmontajes de las torres existentes los realizará Endesa, para lo que se proyecta la obra civil de un centro de seccionamiento para la red de media tensión a través del cual se hará la conexión a la red existente. Las conexiones en el centro de transformación existente de Endesa, desde la línea proveniente del nuevo centro de seccionamiento también correrá a cargo de la compañía .

IMPULSO A LAS PISCINAS DE LA ALMOZARA
Asimismo, la reunión del Gobierno de Zaragoza ha servido para volver a impulsar el expediente de contratación y la apertura del procedimiento abierto de adjudicación de la concesión de la obra de construcción y explotación del CDM La Almozara, con un presupuesto del anteproyecto aprobado de 18.195.301,51 euros (IVA incluido). En la concesión están comprendidos, además de las inversiones de obra, instalaciones y equipamientos, los suministros y la contratación de los servicios de cualquier clase que resulten necesarios para la correcta explotación de las instalaciones, a lo largo de todo el tiempo de vigencia de la misma, con las reparaciones y mejoras, incluso reconstrucciones y sustituciones, que sean precisas en cualquiera de las construcciones, instalaciones y equipamientos. Se impulsa así el proyecto tras la primera licitación en la que el concesionario terminó renunciando, lo que obligó a retomar el proyecto y expediente para volver a sacarlo ahora a concurso público tras el proceso administrativo previo.
A cambio, el concesionario recibirá una retribución por la utilización y explotación de la obra mediante dos vías de financiación. Por un lado, las tarifas abonadas por los usuarios, que serán las aprobadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, tendrán el carácter de máximas, pudiendo el concesionario aplicar tarifas inferiores cuando así lo estime conveniente, por lo que se garantiza que los ciudadanos recibirán los servicios al mismo coste que otros equipamientos municipales. Y, por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza establece una subvención a la explotación de un máximo de 300.000 euros anuales, que se mantiene como en los pliegos anteriores, y que los licitadores podrán licitar a la baja.
Los pliegos que pone en marcha Urbanismo contemplan que el plazo de explotación de la concesión será de 40 años a contar desde la formalización del acta de comprobación de las obras. Asimismo, el plazo máximo de redacción del proyecto, ejecución de las obras y dotación de los suministros correspondientes, para su puesta en funcionamiento, será de 20 meses en primera fase y de 4 en segunda fase, o el que resulte de la reducción en la oferta presentada.


EQUIPAMIENTO DE ALTAS PRESTACIONES 
El equipamiento deportivo se situará en una gran manzana comprendida entre las calles de Fray José Casanova y Lago, la avenida de la Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería en el barrio de La Almozara. La parcela tiene una superficie de 41.231 metros cuadrados, con forma trapezoidal, y el terreno va bajando con una pendiente de 5% de sur a norte y de 0,26% de oeste a este.
Las instalaciones estarán integradas por unidades deportivas cubiertas y al aire libre. De este modo, se creará una sala fitness de 1.000 m², tres salas de actividad, cuatro salas multiusos, una sala de ciclo y sala de cuerpo, una ludoteca con aseos vinculada tanto al exterior como al interior de la edificación, dos salas de fisioterapia de 36 m², despachos, almacén, enfermería, un vestíbulo de 200 m², seis vestuarios, una piscina cubierta con 8 calles, un vaso para gimnasia acuática y otro recreativo, así como una zona de spa con vaso de hidromasajes, sauna seca y sauna húmeda.
Mientras que en la zona de unidades deportivas al aire libre se desarrollarán tres piscinas exteriores, una de adultos de 680 m2, piscina infantil con vaso 630 m2 y vaso para toboganes acuáticos de 607 m²; ocho pistas de paddle cubiertas; pista de atletismo de 442 m de longitud; espacio exterior de crossfit en cubierta de 526 m²; aparcamiento para 500 plazas; espacio exterior de picnic; y solárium de 8.000 m².
El Programa de Actividades Deportivas a desarrollar por el adjudicatario contemplará como mínimo una oferta de 200 horas semanales de actividades dirigidas en sala y 180 horas semanales de actividades acuáticas, y se deberán ofertar actividades de adultos e infantiles.
Con este proyecto se impulsa una gran demanda del barrio. Además, el Centro Deportivo La Almozara se diseña para cumplir el estándar de edificio de consumo casi nulo passivhaus en cumplimiento de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y del Manifiesto Institucional por la eficiencia energética en la edificación vivir mejor consumiendo menos energía suscrita por el Ayuntamiento de Zaragoza el 8 de febrero de 2019. El distrito de La Almozara, con una población de unos 30.033 habitantes, no cuenta actualmente con ningún Centro Polideportivo de titularidad municipal por lo que no puede atender adecuadamente la función social de acercar a los ciudadanos la práctica del deporte, ya que éstos deben desplazarse a otros barrios para acceder a servicios deportivos de carácter municipal. La explotación y gestión del Centro Deportivo La Almozara se dirigirá a conseguir los siguientes objetivos: promover la práctica deportiva de carácter aficionado, mediante la oferta de actividades dirigidas y de uso libre en el centro; y crear un espacio de ocio saludable para familias.