Abrir el detalle de: false false
29 abril 2023

Los menores de 35 años pueden solicitar la ayuda municipal destinada a cubrir gastos de emancipación hasta el 15 de junio

351 jóvenes ya la han recibido una ayuda de 400 euros por vivienda. Pueden solicitar esta ayuda aquellos residentes en Zaragoza que hayan firmado un contrato de arrendamiento a partir de enero de 2022

El Consejo de Zaragoza Vivienda también ha ampliado hasta el 10 de julio el plazo para presentar proposiciones para llevar a cabo la promoción, construcción y gestión de 486 viviendas protegidas VPA en régimen de alquiler asequible

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha resuelto nuevas ayudas relacionadas con la convocatoria de "Ayudas destinadas a jóvenes para cubrir los gastos iniciales que conlleva la puesta en marcha de una vivienda en alquiler". Se trata de un programa municipal para ayudar económicamente, con 400 euros, a aquellos jóvenes, menores de 35 años, a cubrir los gastos iniciales que conlleva la puesta en marcha de una vivienda de alquiler en Zaragoza.

Pueden solicitar esta ayuda los jóvenes residentes en Zaragoza y que hayan firmado un contrato de arrendamiento a partir de enero de 2022. La ayuda se puede solicitar a través de Zaragoza Vivienda y supondrá 400 euros por vivienda, compatibles con cualquier otra ayuda económica para la misma finalidad.

351 jóvenes ya han recibido la ayuda y otros 127 están pendientes de hacerlo. Las solicitudes son atendidas por riguroso orden de presentación. Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta que se agoten fondos o, en su caso, hasta el próximo 15 de junio.

REQUISITOS PARA BENEFICIARSE DE LA AYUDA

  • Tener una edad igual o inferior a 35 años.
  • La vivienda objeto de arrendamiento estará situada en el municipio de Zaragoza.
  • No tener vivienda en propiedad en el municipio de Zaragoza.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de vivienda para el que solicita la ayuda y haber formalizado dicho contrato a partir del 1 de enero de 2022.
  • Estar empadronado en la vivienda objeto de subvención.
  • Los ingresos de la unidad de convivencia (conjunto de personas que habitan en la vivienda de forma habitual y permanente inscritos en el padrón municipal) no pueden superar los 31.200 euros.
  • No tener parentesco, en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad, con quien arrienda la vivienda ni podrá ser socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.
  • No se admitirán los arrendamientos de uso distinto del de vivienda, como los de temporada o habitación, ni los contratos de subarrendamiento.
  • La renta mensual del contrato de arrendamiento no puede superar la cantidad de 600 euros, excluidos los anejos y gastos de comunidad.

La presentación de la solicitud se puede llevar a cabo telemáticamente, a través de la web o Plataforma digital de Ayudas de Zaragoza Vivienda: https://www.fomentoalquilerjovenes.es/

AMPLIADO EL PLAZO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 486 VIVIENDAS

Además, el Consejo de Zaragoza Vivienda ha ampliado hasta el 10 de julio el plazo para presentar proposiciones para llevar a cabo la promoción, construcción y gestión de 486 viviendas protegidas VPA en régimen de alquiler asequible.

El pasado 16 de marzo, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, firmó telemáticamente el acuerdo por el que se formalizaba la llegada de estos fondos y el 27 de marzo el Consejo de Zaragoza Vivienda ya aprobó los pliegos pero estos no habían podido publicarse en la Plataforma de Contratación hasta tener la firma del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. Hoy se ha aprobado esta ampliación con el objetivo de compensar los días de retraso.

Estas 486 viviendas irán destinadas al alquiler asequible especialmente para jóvenes en edificios energéticamente eficientes y se van a desarrollar en Zaragoza gracias a la captación de 15,5 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation en los barrios de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro. Se trata de 11 promociones de viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios que van a suponer una inversión total de 56,3 millones de euros.

La fórmula para impulsar el proyecto pasará por la colaboración público-privada a través de Derecho de Superficie durante 50 años, prorrogables por un máximo de 75 años. El objetivo es que los proyectos estén adjudicados en septiembre de 2023 y terminados en junio de 2026.

En concreto, las 486 viviendas se ubicarán en:

• 206 viviendas en Las Fuentes. En las calles Vicente Cazcarra y Miguel Servet 202 y 216. 5,9 Millones provienen de Fondos Next y se alcanzará una inversión de 24,3 millones.

• 24 viviendas en el Arrabal en la calle Camino Torrecillas 18. 0,8 Millones provienen de Fondos Next y donde la inversión será de 2,9 millones

• 256 viviendas en Valdefierro. 8,8 Millones provienen de Fondos Next y la inversión total será de 29 millones:

  • Calle Mercurio 24-26
  • Calle Andrómeda 8
  • Calle Piscis 2
  • Calle Júpiter 1
  • Calle Osa Menor- 36
  • Calle Argos 8
  • Calle Venus 2-4