Abrir el detalle de: false false
25 abril 2023

Cafés y Bares celebra del 28 de abril al 1 de mayo la tercera edición de la Ruta de la Tapa de Goya

Los quince establecimientos participantes se ubican en torno a espacios vinculados con la vida y obra de Francisco de Goya en Zaragoza
Los locales se diferenciarán con un distintivo en sus puertas, ofrecerán, con sugerentes nombres ligados al icónico y universal pintor aragonés, tapas a precios a partir de 3,5 euros, incluyendo consumición

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia regresa con la tercera edición de la Ruta de la Tapa de Goya. En esta ocasión, quince establecimientos hosteleros ubicados en zonas de la ciudad vinculadas con la figura de Francisco de Goya, volverán a ofertar una tapa ambientada en algún aspecto de la vida, obra y arte del genial pintor aragonés.
La ruta estará activa del 28 de abril al 1 de mayo, coincidiendo con las fechas de la celebración de las Fiestas Goyescas de Zaragoza, a las que la Asociación de Cafés y Bares quiere mostrar su apoyo con esta oferta gastronómica única y exclusiva. Cada uno de los establecimientos, que contarán en sus puertas con una pegatina acreditativa como participante de la actividad, ha ofertado una combinación que incluye tapa y consumición con precios populares que van desde los 3,5 euros.


Se trata así de "una propuesta única, genuina y diferente" a través de "una experiencia gastronómica única con ese elemento diferenciador aragonés que es la tapa junto a la cultura y a la obra de la figura más icónica y distintiva de Aragón", ha explicado durante la presentación de la tercera edición de la ruta el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles. Junto a él ha participado la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha mostrado el agradecimiento al colectivo de hosteleros "porque su implicación en la vida cultural y turística de nuestra ciudad es fundamental para seguir progresando y asentando una imagen de Zaragoza". "Cafés y Bares demuestra siempre el compromiso con la ciudad y el buenhacer profesional de sus asociados, junto a la calidad y cercanía de los productos, se erigen en el mejor embajador de la imagen de marca de nuestra ciudad, siendo así un importante foco de atracción y uno de los pilares básicos del fomento del turismo".
Los quince establecimientos participantes se agrupan en cinco zonas de la ciudad relacionadas con Francisco de Goya. Así, en el entorno de la plaza Santa Cruz, cerca del Museo de Goya, el bar Casa Juanico ofrece "El Coloso", un brioche de ternasco teriyaki; Casa Buisán apuesta por su "Tapa Capricho de Verano", que son unas Anchoas sobre cama de tomate y vinagreta de pimiento y cebolla; y Casa Teo ofrece "La maja desnuda", que es un montadito de salmón ahumado con aguacate, huevo duro y gamba.
En en entorno de la plaza de Los Sitios, junto al Museo de Zaragoza, Linacero Café apuesta por la "Tapa Caprichicos de Goya", una mini hamburguesa Italia de carne de ternera gallega con magro de cerdo y boletus edulis, rúcula, tomate seco, pesto, olivada y mozzarella; los Espumosos 5 de Marzo ofrecen la "Tapa La Maja Vestida", que son crepes rellenas de ternasco de Aragón y boletus en base de unas pinceladas de reducción de vino viejo; el Café del Tíbet también apuesta por una "Maja vestida", que es un revuelto de longaniza de Aragón con vestido crujiente y cama de korma cremoso; la Monumental Taberna 1808 propone la "Tapa Pepe Híllo", un solomillo de ternera sobre base de piquillos y cebolla caramelizada; y La Factoría hace lo propio con "Tapa Saturno devorando a su hijo", compuesta por chistorra cocinada a baja temperatura en una base de cebolla y huevo escalfado envuelto en una salsa de pimientos del piquillo sobre una tostada de pan payé.


La tercera zona con establecimientos en la Ruta de la Tapa de Goya es la plaza de la Seo, con el Alma Mater Museum o antiguo Museo Diocesano. Aquí se podrá degustar la tapa "El Cuaderno Italiano", una foccacia con alioli y salmuera del bar cafetería La Doris; y la tapa "La Nevada de Goya", un montado de jamón batido con mayonesa, del bar cafetería Odeón.
Para visitar otra zona de la Ruta hay que ir al entorno de la plaza San Miguel, dado que en el número 4 se ubica la casa donde vivió Francisco de Goya entre 1768 y 1769, la cual sigue en pie. Aquí, el Bar 3 Elementos participa con la tapa "Día de Campo con Quitasol", una crepe de huevo, patata pochada con cebolla y chorizo sin artilugios; y el bar La Cepa Dorada hace lo propio con "El pelele", una case de tomate rosa de Barbastro con arenque, aceituna verde y aceite de oliva.
Por último, en el entorno de la plaza del Pilar, otros tres establecimientos aportarán sus tapas a la ruta. Serán el bar Las Catedrales, con "La Maja Vestida", que es una tosta de pan, morcilla, cebolla pochada, pimiento de padrón y tomatito cherry; el bar Bocatart, con "La Tapa Desnuda", que es una mini hamburguesa de Ternasco de Aragón, crema de rulo de cabra, cebolla caramelizada y mézclum de lechugas; y el bar El Disfrutón, que apostará en su "Entierro de la Sardina" por un bocarte relleno de pimientos asados a leña y rebozado.