18 abril 2023

Saltoki podrá acogerse al Plan Fiscal de Atracción de Inversiones tras ser declarada empresa "de especial interés"

Se trata del proyecto de construcción de una nueva planta en en Polígono Empresarium que supondrá una inversión de 175 millones

También se ha declarado de "especial interés" a 11 nuevos pequeños comercios de la ciudad que podrán beneficiarse de una rebaja en el IBI tras haberse visto afectados por obras públicas

La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo que se ha celebrado esta mañana ha declarado de "especial interés o utilidad municipal" el proyecto de construcción de una nueva planta de Saltoki en el Polígono Empresarium.

De esta manera, la compañía se convierte en la cuarta empresa en poder acceder a la bonificación de hasta el 95% en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al que hace referencia en su solicitud contemplada en el Plan Fiscal de Atracción de Inversiones impulsado por el actual Gobierno de Zaragoza.

El nuevo centro logístico del Grupo Saltoki en Empresarium supondrá una inversión de 175 millones y se pondrá en marcha durante el primer semestre de 2024. Su construcción requerirá de 500 empleos. Las nuevas instalaciones contarán con casi 164.000 metros cuadrados de superficie de parcela y 151 muelles para carga y descarga de camiones

Tras recibir el dictamen favorable de la Comisión, la propuesta deberá aprobarse en el próximo Pleno municipal.

PLAN FISCAL DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES

El Plan Fiscal de Atracción de Inversiones fue impulsado por el Gobierno de Zaragoza en la modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2022. Se trata de un proyecto pionero entre las grandes ciudades españoles cuyo objetivo es el de captar empresas que creen empleo y generen inversión en la ciudad.

El Plan Fiscal establece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el ICIO a empresas de nueva implantación o que lleven a cabo ampliaciones de actividad que impliquen el incremento del número de trabajadores con contrato indefinido en el término municipal de Zaragoza. El porcentaje de bonificación tendrá en consideración el volumen de inversión y el fomento del empleo en los siguientes términos:

Nº TRABAJADORES          % BONIFICACIÓN

De 10 a 19                             Del 20% al 39%

De 20 a 49                             Del 40% al 59%

De 50 a 99                             Del 60% al 79%

De 100 a 199                         Del 80% al 94%

200 o más                                        95%

La bonificación se ve incrementada, en cada uno de los cuatro primeros tramos, en un 1% adicional por cada 500.000 euros de inversión acreditada hasta alcanzar, como máximo, la bonificación establecida para el tramo siguiente. Por inversión se entiende el presupuesto base de ejecución material de la construcción, instalación u obra a efectos del impuesto.

INVERSIONES EN ZARAGOZA

Durante esta legislatura, el Gobierno de Zaragoza ha facilitado inversión privada en la ciudad por valor de casi 1.000 millones de euros a medio plazo.

Como ejemplo, a los 175 millones de euros de inversión del Grupo Saltoki se suman los 500 millones de Becton Dickinson o los 120 millones de euros de inversión del Grupo Quirón en el nuevo hospital de Gómez Laguna. Además, están en macha los proyectos de la nueva residencia de Pontoneros (23,5 millones de euros), las ampliaciones de Mercazaragoza y TMZ (más de 20 millones) o la construcción de una refinería en el CTRUZ (23 millones de euros). Se trata de unas cifras que permitirán crear más de 2.500 empleos directos en Zaragoza.

BONIFICACIÓN AL COMERCIO AFECTADO POR OBRAS

Durante la Comisión de Hacienda y Economía que se ha celebrado esta mañana también se ha declarado de "especial interés" a 11 nuevos pequeños comercios de la ciudad. La medida es necesaria para que estos negocios puedan beneficiarse de una rebaja en el IBI al haberse visto afectados por obras en la vía pública.

La bonificación de la cuota íntegra del impuesto repercute en aquellos inmuebles de uso catastral "comercial de tipo general" que se ubiquen en calles donde se ejecuten las obras o tengan en éstas algún elemento como escaparates o accesos. Hasta el momento se han acogido a esta bonificación un total de 51 comercios.

Se pueden beneficiar de la bonificación tanto propietarios como arrendatarios, en este caso, siempre que se haya llevado a cabo una reducción de la renta de alquiler similar a la bonificación. Para ello, deberán solicitar la bonificación a través de la página web municipal o de manera presencial, en cualquiera de los registros del Ayuntamiento de Zaragoza.

La bonificación se establece por tramos, según el periodo de las obras:

  • Obras hasta 3 meses: 25% de bonificación
  • Obras de más de 3 meses y hasta 6 meses: 50% de bonificación
  • Obras de más de 6 meses y hasta 9 meses: 75% de bonificación
  • Obras de más de 9 meses y hasta 12 meses o más: 95% de bonificación