13 abril 2023

Malpica y Empresarium contarán con sendas plantas fotovoltaicas para abastecer a las empresas de los polígonos y a las dotaciones municipales

Las instalaciones, que se licitarán por concurso público mediante la concesión administrativa de tres fincas municipales, supondrán una inversión privada de 11,8 millones de euros y un beneficio mínimo de 7,8 millones de euros para el Ayuntamiento mediante el cobro del canon anual

Los polígonos industriales de Empresarium y Malpica contarán con sendas plantas fotovoltaicas para el abastecimiento de las empresas del entorno y el autoconsumo de las dotaciones públicas de ambos sectores. Las dos instalaciones se ubicarán sobre terrenos municipales y saldrán a licitación mediante concurso público, lo que supondrá una inversión privada superior a los 11,8 millones de euros y unos ingresos mínimos para las arcas municipales de 7,8 millones de euros. En conjunto, en estos terrenos habrá una potencia instalada de 16.000 kWh y una producción de energía anual de 27,19 Gwh, lo que supone el consumo medio anual de 81.500 hogares zaragozanos.
Así se desprende de los pliegos que el Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de esta mañana para regir la licitación, mediante procedimiento abierto, de la cesión del uso en régimen de concesión administrativa para la instalación, mantenimiento y explotación de plantas de producción solar fotovoltaica en las parcelas municipales pertenecientes al dominio publico. El Lote 1 comprende una parcela dotacional destinada a servicios de infraestructuras en el polígono Empresarium con una superficie de 171.799 m2. Mientras que el Lote 2 comprende una parcela de equipamiento público de 44.478 m2 y otra de 34.572 m2 de superficie, ambas en el polígono Malpica.


En los dos casos, el plazo de vigencia de la concesión será de 25 años, siendo improrrogable, y los concesionarios dispondrán de un plazo de 3 meses, como máximo, para la presentación del proyecto. Además, en el plazo de 10 meses, como máximo, la planta de generación de energía fotovoltaica se encontrará en funcionamiento, y en un año deberá estar constituido el gestor de autoconsumo y la empresa concesionaria comenzará a gestionar y explotar la planta fotovoltaica. Transcurrido el plazo de la concesión, las adjudicatarias deberán dejar libres y a disposición del Ayuntamiento los bienes de dominio público en dos meses.
Por la utilización privativa del dominio público se establece la obligación de abonar al Ayuntamiento un canon anual en proporción con la facturación de la concesionaria (impuestos incluidos) por la venta de la energía producida destinada a los clientes adheridos al autoconsumo colectivo y por la venta de excedentes a terceros. Como porcentaie de canon mínimo a ofertar en la licitación, pudiendo ser mejorado al alza, se fija en el 8%, y se establece un periodo de carencia hasta el 1 de enero de 2024, que se justifica por el periodo de duración del procedimiento de la tramitación de licencias y autorizaciones. Según los datos de los informes económico financieros, los dos lotes darían unos ingresos brutos de 47.136.208,97 euros a 25 años, lo que se traduciría en un canon mínimo a favor de las arcas municipales de 7.770.897 euros.
Asimismo, según esos mismos informes adjuntados en el expediente por los técnicos municipales, en el caso del Polígono Empresarium se trata de una planta fotovoltaica cuya potencia instalada es de 10.000 kW, que supondría un coste de inversión de 7.348.698,7 euros. Esta parcela de terreno se sitúa en la manzana 1 del Sector 88-2. Mientras, en el Polígono Malpica, el Lote 2 supone dos parcelas que suman una potencia instalada de 6.000 kW y un coste global de inversión de 4.490.232,07 euros. Para ser concretos, una de estas parcelas sería la ubicada entre las calles D, C y B, para instalar una planta con una potencia de 3.500 kW y con un coste de 2.598.351,59 euros. En la segunda finca, que linda con la parcela 4, la calle J, la calle H y las parcelas 5 a 12, serían 2.500 kW de potencia instalada con una inversión de 1.891.880,48 euros.