11 abril 2023

Urbanismo licita la redacción del Centro Cívico Parque Goya, que requiere una inversión global de 5,3 millones de euros y se ejecutará en dos fases

El Ayuntamiento ha publicado en el Portal del Contratante la redacción del anteproyecto de este nuevo equipamiento, que se dividirá en dos fases de ejecución, y que se ubicará en una parcela municipal de 1.729 m2
Más de 4,5 millones de euros se destinarán a la primera fase, que supondrá la construcción de las zonas comunes, el Centro Municipal de Tiempo Libre,  un gran espacio polivalente, siete salas y una cafetería con terraza exterior

El Área de Urbanismo ha sacado a licitación la redacción del anteproyecto del Centro Cívico Parque Goya por un importe de 78.301,93 euros y un plazo de cuatro meses, un equipamiento "ampliamente demandado por el barrio y por el Servicio de Centros Cívicos", recuerda el Servicio de Arquitectura en la memoria justificativa. La parcela elegida, de titularidad municipal, es el único solar libre de equipamiento de la zona y tiene forma trapezoidal, con una superficie de 1.729 m² (5.184 m² de superficie edificable) y está delimitada por la plaza el Téntalo, una parcela de uso comercial, un aparcamiento y un viario restringido a bicicletas, paralelo a la avenida de los Pirineos (carretera de Huesca).

El Servicio de Centros Cívicos ha recogido a lo largo de este mandato las necesidades planteadas por los técnicos municipales a partir del proceso participativo que en su día se realizó, así como las sucesivas aportaciones surgidas de las reuniones con la Oficina de Proyecto. De este modo se estimó la necesidad de plantear la construcción del Centro Cívico Parque Goya en dos fases, la primera, a desarrollar a corto plazo, que acogerá los usos necesarios y no existentes en el barrio y, la segunda, más a medio plazo, contemplará todos los usos que se considera que deben de estar ubicados definitivamente en el equipamiento.


Los arquitectos municipales valoran una inversión global de 5.352.072,30 euros (IVA incluido), de los que 4.530.795,31 euros servirían para acometer la primera fase, y los 1.118.991,47 euros restantes para la segunda.


De esta manera, la primera fase del Centro Cívico Parque Goya contará con las zonas comunes, lo que supone el vestíbulo de acceso, un punto de información, los aseos, los cuartos de limpieza, las zonas de personal, los almacenes y el despacho de Coordinación de unos 20 m2. Asimismo, se abrirá el Centro Municipal de Tiempo Libre, con una sala de 120 m2, un taller de 30 m2, dos despachos para educadores, el almacén de 40 m2, los aseos infantiles y el patio exterior vallado. También se incluye en la primera fase la sala polivalente de 203 m2, con un escenario de 8x10 m, camerinos de unos 50 m2, un almacén propio y el acceso desde el exterior para carga y descarga.


A todo esto se suman siete espacios polivalentes conformados por dos aulas de 30m2 con ordenadores; una sala de reuniones de 25 m2, para distintos colectivos; dos talleres de 30 m²; y una sala de expresión dinámica de 80 m2 y otra sala de relajación de las mismas dimensiones, ambas con un vestuario elemental compartido. La primera fase se completará también con una cafetería de 150 m2 para su gestión independiente con acceso desde el parque y una terraza exterior, con zonas de sombra, si es posible con un escenario y una zona frente al escenario, diáfana y de unos 300 m2.


Para una segunda fase quedará la biblioteca, de 250 m2; el Centro Municipal de Servicios Sociales, con dos despachos de 12 m2 conectados entre sí con sala de espera; y la Junta de Distrito, con 72 m2 repartidos en despacho, sala de juntas y zona de administración.