31 marzo 2023

El Paseo Independencia acoge la exposición ‘Semana Santa en la memoria II’

Los viandantes podrán contemplar fotografías de la Semana Santa zaragozana de los años 1912 a 1935, desde hoy y hasta el próximo 23 de abril

El Paseo Independencia acoge desde hoy y hasta el próximo 23 de abril la exposición fotográfica titulada “Semana Santa en la memoria II”, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. La muestra es una continuación de la exposición que se llevó a cabo el pasado año y que contenía imágenes de los años 1870-1912.

En esta ocasión se pueden ver un total de 55 fotografías de los años 1912-1935, pertenecientes a siete archivos y colecciones particulares, realizadas por diez fotógrafos de nuestra ciudad, como Luis Gandu, Aurelio Grasa, Manuel Coyne, Juan Mora, Marín Chivite y Jalón Ángel, sucesores ded los pioneros de la fotografía en la ciudad y que pudimos ver en la primera exposición.

Recorriendo los paneles podemos contemplar la evolución de la procesión del Santo Entierro, la única que existía en ese periodo, a lo largo de años y los cambios producidos por la Reforma de la misma iniciada en 1912, con la incorporación de nuevos pasos y atributos.

También observamos la incorporación de la fotografía a la prensa diaria zaragozana en los diarios El Noticiero, Heraldo de Aragón, Diario de Avisos, La Voz de Aragón o en Revistas Ilustradas de tirada nacional como la Hormiga de Oro, Blanco y Negro o Mundo Grafico. Llegado al periodo de II Republica, en la cual, a lo largo de tres años no hubo procesión, pero sí que se recogen los actos celebrados por los zaragozanos.

Finalmente llegamos al año 1935 y la procesión del Santo Entierro de ese año que cerró un modelo y cambió para siempre la Semana Santa zaragozana y sus manifestaciones públicas.