28 marzo 2023

Zaragoza destaca el valor de los cuidados con motivo del Día de las Trabajadoras del Hogar

La Casa de la Mujer proyecta el documental mexicano 'Muchachas' y el coloquio sobre los pilares de lo cotidiano este martes a las 18 horas

La campaña 'Cuidar' se podrá ver en las calles desde hoy con el lema 'El valor de los cuidados' y 'Respeta a quien te cuida'

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la celebración Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se celebra cada 30 de marzo.

Para ello, y con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, el Servicio de Igualdad que dirige la concejal María Antoñanzas ha lanzado una campaña en las calles y ha organizado una mesa debate que se celebrará este martes, 28 de marzo, en la Casa de la Mujer bajo el título "Cruce de vidas y cuidados: los pilares de lo cotidiano".

A las 18 horas se proyectará el documental mexicano 'Muchachas' de la directora Juliana Fanjul. Tras el visionado, tendrá lugar una mesa debate en el que se hablará sobre la investigación y visibilización del trabajo del hogar, el impacto de los cambios legislativos y la importancia del trabajo asociativo.

Participan:

María Offenhenden. Doctora en Antropología y profesora asociada del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universitat Rovira i Virgili. Sus principales ámbitos de interés son las migraciones internacionales, el trabajo reproductivo y la organización social de los cuidados, temáticas que ha trabajado en el ámbito urbano y rural desde una perspectiva transnacional e interseccional.

Gabriela Poblet. Profesora asociada en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona. Directora de Europa Sense Murs. Antropóloga especializada en migraciones internacionales.

Diana Carolina Quinatoa. Representante de la Asociación de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Zaragoza.

Modera: Ana Lucía Hernández Cordero. Profesora del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

Con el lema, 'Respeta los derechos laborales de las profesionales del hogar y los cuidados', se pretende sensibilizar e informar a la ciudadanía de los derechos laborales de las personas profesionales del hogar. "A través de los hastag #elvalordeloscuidados y #respetaaquientecuida, se pretende reconocer el trabajo realizado por las profesionales del hogar.

El trabajo doméstico abarca muchas actividades como limpieza y mantenimiento del hogar, cuidado de mayores y menores, elaboración de alimentos, planchado y arreglos de ropas de vestir, etc.

"Las personas que desarrollan este trabajo, cuidan de las familias y mantienen los hogares, convirtiéndose en un trabajo muy necesario para las sostenibilidad de nuestra sociedad", indican desde el Área de Mujer e Igualdad.