27 marzo 2023

La Junta de Distrito Sur y ASAPME colaboran para formar a de 200 menores contra el acoso escolar

A través de una metodología lúdica, como es un escape room, profesionales de la psicología promoverán el respeto, la comunicación asertiva y la cooperación Con esta iniciativa la junta municipal amplía el programa de prevención dirigido a docentes que comenzó el año pasado

La Junta Municipal Sur y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME-Aragón) han ampliado su programa de colaboración para luchar contra el acoso escolar en las aulas del Distrito Sur. Una iniciatva que comenzó el año pasado con una formación dirigida a docentes y que ahora se amplía también al alumnado.

En esta ocasión, más de 200 menores de 5º de Primaria partciparán en la escape room "Bullying Locked".

La Junta mantene así su compromiso con la elevada población infantl del distrito, un total de 10.012 de niños y niñas de hasta 12 años que suponen la cuarta parte de los 40.657 habitantes de los barrios del Sur, un grupo de población que requiere respuestas específcas ante el fenómeno del acoso escolar.

Esta nueva formación, llevada a cabo por profesionales de la psicología de ASAPME-Aragón, utliza una metodología lúdica para promover el respeto, la comunicación asertva y la cooperación.

El objetvo es que el alumnado conozca y entenda qué es el acoso escolar, qué tpos de acoso que existen, así como las posibles consecuencias que pueden surgir siendo agentes del mismo.

La iniciatva se pone en marcha el 27 de marzo y recorrerá los centros: CPI Zaragoza Sur (2 vías de 5º Primaria); CPI Montecanal (3 vías de 5º Primaria); CPI Valdespartera II (1 vía de 5º Primaria); CPI Soledad Puértolas (1 vía de 5º Primaria) y CPI Arcosur (2 vías de 5º Primaria).

"Bullying locked" está basada en técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos, con el fn de potenciar la motvación y actvar el aprendizaje, trasladando todo el potencial de la gamifcación al ámbito educatvo para mejorar los resultados.

El acoso escolar afecta a toda la sociedad, siendo víctmas de este fenómeno de un modo u otro. Familias, docentes, menores, profesionales, etc., sufren las consecuencias derivadas del acoso, directas o indirectas, llegando a ser muy graves en algunas ocasiones.

En relación al ámbito educatvo, siempre que estas conductas aparecen afectan al desarrollo de la enseñanza y de forma más alarmante, al clima escolar y a las relaciones interpersonales tanto de docentes como alumnado