27 marzo 2023

El programa de ocio juvenil 12 Lunas ofrece esta primavera 3.638 plazas para 116 actividades

La concejal de Juventud, María Antoñanzas, ha indicado que el número de plazas se ha aumentado en más de 1.000 respecto a la edición de primavera del año anterior para que "los jóvenes se diviertan, aprendan y se relacionen en un entorno de ocio saludable y creativo"

Habrá actividades de piragüismo, tiro con arco, ruta en bici por los tres ríos, además de salidas senderistas por las pasarelas de Panticosa o tirolinas en el Parque eL Juncaral y Hoz de Jaca

Sesiones de realidad virtual, piragüismo, paintball, bike escape, máquinas de arcadae, el musical del Rey León o la Film Symphony Orchesttra son otras de las propuestas

Las inscripciones para las actividades de abril comienzan este lunes el 27 de marzo

El programa de ocio juvenil más consolidado de la ciudad, '12 lunas', comienza su edición de primavera este mes de abril con 3.638 plazas, mil más que el año anterior, y 116 actividades lúdicas, culturas y deportivas con el objetivo de ofrecer a los jóvenes alternativas saludables durante los fines de semana.

Dado la estación del año y con la llegada del buen tiempo, se ha primado actividades en exteriores y en contacto con la naturaleza, además de propuestas musicales y culturales.

El Ayuntamiento de Zaragoza consolida así la oferta con un programa impulsado por el Servicio de Juventud para ofrecer a los jóvenes un modelo de relación y tiempo libre más sano.

De esta forma, se mantienen algunas de las actividades deportivas o culturales con más éxito en los últimos años y se incorporan otras nuevas para atender las necesidades de este colectivo.

El plazo de inscripción se abre este mismo lunes 27 de marzo para las actividades que se desarrollen en abril y se podrá hacer mediante la web municipal. Para las programadas en mayo, el plazo se abrirá el 17 de abril, mientras que para las de junio será a partir del 15 de mayo.

En cada tanda, se hará un sorteo en el caso de que la demanda supere a la oferta. Para participar es necesario estar empadronado en Zaragoza y se podrán solicitar 12 actividades por persona.

En total, serán 116 actividades y 3.638 plazas, "mil más que el año pasado para que los jóvenes se diviertan, aprendan y se relacionen en un entorno de ocio saludable y creativo", ha comentado la concejal de Juventud, María Antoñanzas, quien ha presentado el programa junto a la jefa de Servicio, Raquel Alba y ha hecho hincapié en el incremento de plazas. "Creemos que esta época del año es perfecta para que los jóvenes participen de estas actividades, conozcan a otros chicos y chicas de su edad, y disfruten de un gran abanico de actividades completamente saludables", ha indicado.

Musical de El Rey León o la Film Symphony Orchesttra

Los jóvenes de entre 14 y 30 años a los que va dirigido el programa tendrán muchas opciones en esta edición, desde actividades de realidad virtual, piragüismo, paintball, bike escape, máquinas de arcadae hasta sesiones de cocina o viajes de "ida y vuelta".

En este apartado, se incluyen algunas como la visita al Museo Guggenheiem en Bilbao, visita al circuito de Motorland o al Museo de Aeronáutica de Madrid. Dado el éxito en las pasadas ediciones, se han incluido también musicales en Madrid, esta vez el de La historia Interminable o el Rey León, que se suman a otras actividades musicales como la posibilidad de asistir al Film Symphony Orchesttra o al jazz de Andrea Motis.

Para quienes prefieran actividades al aire libre, aprovechando la llegada del buen tiempo, se han programado actividades de piragüismo, tiro con arco, defensa personal, descenso ornitológico o descenso crepuscular, ruta en bici por los tres ríos, además de salidas senderistas por las pasarelas de Panticosa, tirolinas en el Parque eL Juncaral y Hoz de Jaca.

Desde el Servicio de Juventud buscan ofrecer una programación completa y diversa que responda a las inquietudes y motivaciones, y conciencie a los jóvenes de la ciudad sobre la realidad del mundo.

Por ello, hay también un apartado de cooperación internacional con talleres de reutilización textil, cocina intercultural o fabricación de jabón.

El programa '12 lunas', que tiene como objetivos principales la promoción de la salud joven y el fomento de las actividades socioculturales, se financia en parte con la subvención recibida por el Consistorio del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, que distribuye entre las corporaciones locales los fondos incautados al narcotráfico.

En la última convocatoria, la capital aragonesa ha sido la segunda ciudad, por detrás de Madrid, que más fondos ha obtenido entre 39 localidades españolas, con un total de 294.556 euros.

MÁS INFORMACIÓN

https://www.zaragoza.es/sede/portal/juventud/servicio/cultura/evento/programa/2018

Documentos Adjuntos